Níjar

Rodalquilarte cambia la estética de Rodalquilar y refuerza su culturalidad

  • La cuarta edición de esta exposición quedó inaugurada ayer y cuelga sobre lonas en fachadas las obras de 70 artistas vinculados con el Parque Natural

El artista  Yumi Endo presenta un nudibranquios.

El artista Yumi Endo presenta un nudibranquios.

La cuarta edición de Rodalquilarte, que quedó inaugurada en la tarde de ayer con la presencia de buena parte de sus 70 artistas participantes, ha cambiado la estética de esta pedanía, ligada a la minería y a la fiebre del oro durante un siglo, y ha reforzado su culturalidad.

Esperanza Pérez Felices, alcaldesa en funciones de Níjar, y Encarna Morales, responsable de esta exposición de arte contemporáneo a cielo abierto, fueron las autoridades que encabezaron el acto formal de la inauguración de los trabajos, de todas las disciplinas artísticas, y cuyos autores están vinculados de una u otra forma, al Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar.

La inauguración tuvo un carácter festivo y los participantes acudieron vestidos de blanco, en muchos casos, o de azul, en el resto. La velada muy animada, tuvo lugar en la Plaza del Tenis y se acompañó de la música de Little Rock y el DJ Nono.

“Nadie duda que Rodalquilar tiene mucho arte natural, con sus minas de oro o el famoso playazo. Además, es considerada por muchos la capital cultural del Parque Natural, el pueblo bohemioRodalquilarte refuerza aún más esa idea”, valora Encarna Morales en su cuenta de facebook. La exposición presenta una fotografía de esta inquieta mujer, quien ejerce de presidenta de este movimiento artístico.

Dos fotografías realizadas por los almerienses Chema Artero y Rodrigo Valero forman parte de la muestra, así como una imagen en color que Carlos Pérez Siquier hizo en los años 70. en una playa de Almería.

También hay obras dedicadas a la mujer como el caso de la que presenta Jeanne Chevalier o la fotografía de Joan Franco Prado sobre una joven embarazada. Andoni Sola muestra una imagen de una mujer semidesnuda entre la neblina. Hay una imagen de una niña siria de Joe Durán, que aparece junto con su chaleco salvavidas y con la mirada perdida en busca de un nuevo destino.

Otra imagen ofrece una visión particular de la mujer de la artista almeriense Karinilla. Xole Puig ha prestado una imagen de una mujer marroquí con la cara cubierta junto a su bebé que muestra íntegramente el semblante.

Isabel Aranda expone la imagen de una señora mayor en un pueblo en blanco y negro. La participación de Ana Uceda es un dibujo impresionante. Otros artistas participantes son Arturo Reyes, Alberto Gayo, Amos García, Antonio Flores, Bibi L’espagnol, Carlos Bernabeu, Carmen Fernández Peña, Chema Rivas, Clhoe Van der Midje, Antonio Jesús García ‘Ché’ o la propia dinamizadora Encarna Morales.Enrique Brooking, Francisco Hernández, Francisco Uceda, Gloria Pradanos, Gianna Prodan, Gianella D’Alessandro, Iñigo Villalonga, Isabel Giménez Caro, Isabel Aranda, Isabel Macia, Jaime Chabarri, Jesús Pozo, Jesús Campra, Joaquín Muñoz Baroja, Jobel y Joe Durán también se incluyen en el listado.

También exponen Juan Mozos, Juan Núñez, José Luis de Hijes, Juan José Romero, Karinilla, Lola Monterreal, Luis Alciturri, Mar Cirugeda, Marcos Alonso, Marga Fernández Villamil, Mario Sanz, Marlene Freniche, Mercedes Iribar, Miguel Costales, Mikel Aramburu, Myriam Vela Blanca, Mathiu Weir, Manuel Lombardo Duro, Manolo Giménez, Rafael Doctor, Rakel Rodríguez, Ramón Esteban, Sophie Cuendet, Santiago Figuerola, Shovelito Mattman, Teresa Calderón & Mersuca Dopazo, Vidal Hurtado, W. Foc, Wolfgang F. Krause, Pilar Quirosa, Carmen de Burgos, Peter Jacab Szöke, Yumi Endo y Jesús Zamarrón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios