Níjar

Rodrigo Borrego y Presentación García ganan el XIV Trail Cabo de Gata-Níjar

  • La prueba discurrió por el Parque Natural Cabo Gata y reunió a 124 corredores y 178 senderistas

Rodrigo Borrego y Presentación García han inscrito sus nombres en el palmarés del Eco Trail Cabo de Gata- Níjar como ganadores, masculino y femenino, de su décima cuarta edición disputada en este espacio natural protegido, el más grande de Andalucía.

La prueba , organizada por el CD. Aquéatacamos con el apoyo municipal y varios patrocinadores , se cerró con 302 participantes - 21 menos que en 2022 y 48 menos del máximo permitido por la directora conservadora de este espacio protegido- entre sus dos versiones, trail de 29,200 kilómetros, y senderismo.

En la categoría runner absoluta masculina, Rodrigo Borrego revalidó su triunfo de la pasada edición, con un tiempo casi calcada, tras invertir 2:04:55’’, a un ritmo de 4:16’’ kilómetro. Aventajó en 18 segundos a Daniel Rodríguez y en casi dos minutos a Juanjo Muriana, segundo y tercer clasificados.

En féminas, la ganadora, Presentación García, paró el cronometro en 2: 37 46’’ por delante de Chantal Cano, que repitió el segundo puesto de 2022 y Ali Hardie, quienes completaron el podio. En la prueba de senderismo, el primero en llegar a meta fue Sergio Rubio en un tiempo de 3:36:42’’, seguido de Ezequiel Rubio, que entró un segundo después del ganador, mientras que el tercero en línea de meta fue Antonio Miguel López con 3:56:34”. El Trail reunió a 124 runner- 43 menos que en la pasada edición, mientras que 156 - 23 menos- tomaron la salida en la de senderismo.

El Trail Cabo de Gata-Níjar , prueba señalada por muchos runner en su calendario anual, se ha disputado en versión eco por segundo año. Esta singular competición, pionera en Andalucía como carrera de resistencia en un Parque Natural, presentaba como aliciente la navegación sin balizamiento como ocurrió en la anterio edición. El recorrido no estuvo señalizado por motivos medio ambientales y el participante tuvo que guiarse por el track proporcionado por la organización

.Los organizadores y un total de 60 voluntarios realizaron tareas de concienciación y seguimiento de la carrera a lo largo del itinerario en orden a la comprobación del comportamiento de los corredores y senderistas para el mantenimiento del Parque. Este espacio marítimo-terrestre protegido, primero en la comunida autónoma de Andalucía, es uno de los ecosistemas más áridos de Europa reconocido internacionalmente por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios