Níjar

Ruta entre Los Escullos y San José, la costa del Parque Natural

  • La ruta tiene 6 kilómetro de recorrido y el plazo para apuntarse se abrió ayer

La costa almeriense del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, entre Los Escullos y San José gracias al ‘Sendero de Loma Pelada’. es el destino de la ruta senderista que ha organizado el Patronato Municipal de Deportes, que anima a la práctica deportiva y a los hábitos saludables ligados a la oportunidad de conocer los encantos de Almería.

Para esta ruta, que se realizará el domingo 8 de noviembre, se abrieron el plazo de inscripción ayer. Se trata de una ruta lineal y que los asistentes podrán realizar en torno a un tiempo estimado de 2:50 horas puesto que el recorrido es de 6 kilómetros. La actividad de senderismo tiene como es habitual su salida desde el Auditorio Maestro Padilla a las 9:00 horas y el inicio del sendero es al sur de Los Escullos, de tal forma que se podrán apreciar las Calas del Embarcadero y Cala Cortada, al igual que visualizar el cerro de los Frailes.

Este emblemático cerro es la cota más alta del Parque Natural Marítimo Terrestre de Cabo de Gata-Níjar, con sus 493 metros, y es el resultado de los restos de una caldera. El volcán se originó bajo el mar, como todos los volcanes del Cabo de Gata. Sus erupciones siempre fueron con expulsión de coladas de lava, nubes piroclásticas y formación de domos. Entre esas erupciones, se formaron los domos Fraile Grande, Fraile Chico y Calignera. Durante esas erupciones, el estratovolcán se colapsó convirtiéndose en una vieja caldera. Media parte de ella, está bajo el mar. La otra parte es donde se sitúa la punta de Loma Pelada.

La costa del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar entre Los Escullos y San José se puede recorrer gracias al sendero de Loma Pelada. Se trata de una franja litoral abrupta, dominada por acantilados con pequeñas calas de difícil acceso. Un paisaje de origen volcánico, con vegetación escasa donde destaca la existencia de palmito, pitas o chumberas. Se recorre un camino que nació como proyecto de carretera que finalmente no se finalizó.

Se trata de una ruta que permitirá conocer la zona costera de la ciudad de Almería y pasarán por las diferentes calas y zonas de protección que rodean a las domas volcánicas con mayor altura del Parque Natural Cabo de Gata. Los interesados en asistir a la ruta de senderismo pueden realizar sus inscripciones en la página web: www.almeriaciudad.es/pm. También se puede cursar personándose en la sede del PMD, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios