Recreación histórica

San José recrea la defensa como barriada de Níjar de los ataques piratas

  • Cerca de 250 vecinos representan este sábado el XI Desembarco Pirata (18:00 horas) en la Bahía de Sollarete

La undécima edición del ‘Desembarco Pirata’ transformará este sábado la Bahía de Sollarete de San José, la capital turística de Níjar, en un teatro al aire libre y convertirá a una nómina de 250 voluntarios, vecinos nijareños en su gran mayoría, en actores por un día de los de los distintos papeles de esta recreación que devolverá a esta barriada al siglo XVIII y a las invasiones de los piratas berberiscos a la costa nijareña en busca de provisiones.

El espectáculo da comienzo a las 18:00 horas y se celebra sobre la arena de la playa. Está considerado como ‘fiesta de interés turístico’ para el Ayuntamiento de Níjar, porque destaca a nivel cultural, histórico, turismo y económico. Su celebración es el acto central del programa de fiestas de Primavera del enclave vecinal de Sa José que arrancaron ayer y acaban hoy, domingo. La singularidad de esta recreación y la capacidad de convocatoria la han convertido en un revulsivo económico para este barrio, en una temporada baja para el sector turístico.

La celebración es el resultado de la colaboración del Ayuntamiento de Níjar, que ha dispuesto un amplio dispositivo de Emergencia y Autoprotección y limpieza, y de Diputación Provincial con el esfuerzo de la Asociación Cultural ‘ Desembarco Pirata’. Miembros de este colectivo llevan meses trabajando en la preparación y ensayo de los guiones y el diseño del programa de actividades.

El trabajo de este colectivo y su propósito por mejorar en cada edición en escenografía, guión histórico y vestuario les ha llevado a la creación de un taller de costura, liderado por mujeres del barrio, para el diseño del vestuario de los actores que participan en el evento.

La escenificación de un hecho real en la historia de Níjar, como la invasión de los piratas berberiscos hace tres siglos, recuperó su actividad en la edición de 2023 después de tres años interrumpida debido a la pandemía del coronavirus. La de 2019 se cerró con el recuerdo y la dedicatoria de esa edición y de las futuras a la figura de Marga Estebaranz, fallecida unos días antes de la versión de 2018. Esta profesora, fue la madre espiritual y material de esta representación y presidenta de la Asociación Cultural Desembarco Pirata, constituida en 2013, y la plaza de San José lleva su nombre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios