Níjar

San José, desembarco de piratas berberiscos y líder del ‘boom’ turístico

  • Esta barriada no ha dejado de crecer de viviendas desde principios de los 70 y es la de mayor poderío turístico local

La Villa de San José debe su topónimo al castillo del mismo nombre que fue levantado el siglo XVIII para vigilar las bahías de los Genoveses, el Sollarete y Calahiguera, de los piratas berberiscos. Su población es muy posterior a la fundación de esta fortaleza. “No hay población en toda la cercanía más que el citado castillo, ni otra agua que la del aljibe que le es necesaria…, “apunto Madoz, en 1850.

 La representación teatralizada de estos hechos, por parte de dos centenares de vecinos, bajo el nombre de ‘Desembarco Pirata’, se ha convertido en todo un atractivo turístico cada mes de marzo desde 2011.

La historia cuenta un desembarco pirata, que según crónicas tuvo lugar en el siglo XVIII, en la Villa de San José. Las visitas de los piratas no eran nada raro por aquella época, ya que elegían este lugar alejado y poco vigilado para repostar agua y víveres. Pero en una de estas incursiones, llegaron con malas intenciones y saquearon el pueblo.

Los vecinos, hartos, se rebelaron y les hicieron frente. Fue a partir de entonces, Carlos III promulgó el decreto por el cual se construyó la batería de torres de vigilancia, desde Cartagena a Málaga, para proteger esta parte de la costa mediterránea.

Esta zona permaneció mucho tiempo al margen del desarrollismo turístico gracias al afán conservacionista del propietario de la mayoría de las tierras, José González Montoya y su esposa Francisca Díaz Torres. A final de la década de los 60 y principios de los 70, los propietarios comienzan a vender terreno con una estricta normativa de edificación: parcelas y un mínimo de 500 metros cuadrados, con un máximo urbanizable del 30%, a una sola altura y con la obligación de los propietarios de colocar árboles y aljibes.

Desde entonces, esta barriada costera no ha parado de crecer entre el mar y el cielo, no en cuanto a población sino en número de viviendas e infraestructuras hoteleras. Así, el censo de habitantes en el año 2000 fue de 485 personas.

San José es el paso obligado para el acceso a las conocidas playas de Los Genoveses, Cala Amarilla, Mónsul, Media Luna, Barronal, Cala Carbón... dentro del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar y es motivo de visita y estancia de un gran número de turistas que han fijado en esta barriada su residencia en la época estival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios