Níjar

San Sebastián agota la primera de las dos fiestas locales del año

  • Las de San Isidro Labrador, copatrón, se celebrarán el 15 de mayo si la pandemia lo permite

Con la de San Sebastián del pasado día 20, limitada a la Misa Patronal por la situación epidemiológica, el calendario festivo de Níjar ha agotado la primera de las dos fiestas locales a las que tienen derecho los ayuntamientos, según se establece en la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.

La segunda fiesta local, así las cosas, llegará el 15 de mayo, que este año caer en sábado, con la celebración en honor de San Isidro Labrador, copatrón de Níjar junto con San Sebastián.

La última edición de esta celebración tuvo lugar en 2019 cuando tuvieron lugar durante cinco días con la colaboración de la Comisión de Fiestas de San Isidro, Amusi, Atalayas del Levante, la parroquia, Ana Navarro y la Asociación Cultural Níjar. El Ayuntamiento de Níjar suspendió los actos de esta festividad del año pasado , ya que la fase 1 de la desescalada por la Covid-19 “no daba el mas mínimo margen de actuación”.

El consistorio nijareño se vio en la obligación de suspender fiestas programadas desde el mes de junio en adelante porque es “imposible concebir unas fiestas “con distanciamiento social y no queda más remedio que suspender todo el calendario para no generar falsas expectativas a nadie”, según informó la alcaldesa de Nijar, Esperanza Pérez Felices, en un comunicado.

La pedanía de Huebro, con los festejos en honor a la Virgen del Rosario en la primera semana de octubre, es la que pone el epílogo al calendario festivo de patronos locales de Nijar. La agenda arranca en enero, continúa en San Isidro el 15 de mayo y suma 22 celebraciones, tantas como enclaves vecinales, durante cinco meses.

La agenda de mayo se completa con las de San Fernando, en Fernán Pérez. En Junio llegan las de Atochares; San Antonio de Padua, en Pujaire, y San Guillermo, en Ruescas; la Virgen de la Esperanza, de Barranquete y la Noche de San Juan y las hogueras del 23 en toda la costa.

Julio incluye las de Pueboblanco; Rodalquilar, San Isidro, Isleta del Moro; El Pozo de Los Frailes; Saladar y Leche; Venta del Pobre; Los Albaricoques; Aguamarga; Las Hortichuelas y El Viso. En Agosto llegan las de Campohermoso, San José; las de la Virgen María en Las Negras y Virgen del Mar en Los Albaricoques.

El calendario de septiembre registra los festejos en Los Nietos y Feria de otoño en la Villa de Níjar y la romería de la Virgen del Rosario, en la pedanía de Huebro, el primer domingo del mes de octubre, pone el punto final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios