Simulador de tractor agrícola avanzado en el IES San Isidro de Níjar
Es uno de los nueve que han sido aprobados para incorporar al taller de Formación Profesional, en Almería
El Delegado Territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio Jiménez, acompañado por la concejala de Educación de Níjar, Yolanda Lozano, visitó ayer el IES San Isidro, uno de los centros que ha presentado su proyecto para la incorporación de un simulador que refuerce el aprendizaje del alumnado de FP ( Formación Profesional).
Salvador Cortés e Inmaculada Segura, director y jefa de estudios de este centro educativo, respectivamente, se, se han mostrado muy satisfechos con esta herramienta, que permite al alumnado realizar prácticas de una manera muy real.
La Consejería de Educación y Deporte ha apostado por la FP a l ahora de acercar estas enseñanzas a las necesidades del tejido social y empresarial, con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado. Así, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.
“Los simuladores son un paso más hacia el futuro de los ciclos formativos, sobre todo porque requieren de una especial dedicación a las prácticas y al ensayo de tareas, trabajos, desarrollo de proyectos y acciones para las que se necesita poner en situaciones “reales” a los alumnos/as por eso la importancia de esta medida tomada por esta Consejería”. Además, ha matizado del delegado, “el uso del simulador permite desarrollar la destreza del alumnado al someterlo a distintos escenarios como la familiarización de controles y la práctica en diferentes condiciones meteorológicas y técnicas” ha valorado Antonio Jiménez.
La introducción de la realidad virtual y sus beneficios para facilitar la formación y el aprendizaje en determinadas áreas va tomando forma. Un ejemplo de ello es el simulador de tractor que se utiliza en los ciclos de la familia profesional de Actividades Agrarias que se imparten en el IES San Isidro de Níjar donde el conductor podrá experimentar la conducción libre del tractor por un terreno agrícola.
Este simulador incorpora una plataforma de movimiento de 3 grados de libertad que transmite la sensación de aceleración, inclinación y vuelco. Los alumnos/as de estos ciclos suelen ser menores de edad que aún no disponen de carnet de conducir, o mayores que no lo tienen aún, por lo que esta herramienta es de gran ayuda porque les permite alcanzar los objetivos de aprendizaje relacionados con el manejo de tractores y aperos agrícolas.
Cada alumno/a tiene su perfil y cada actividad realizada tiene su calificación, una vez finalizada la actividad, el ordenador del profesor/a muestra dicha calificación. El programa permite volver visualizar la práctica realizada para ver dónde se ha equivocado, si se ha salido del camino, si se han cometido fallos en el enganche de aperos, en la aplicación de productos fitosanitarios, etc. En suma, permite un entrenamiento simulado pero con un aprendizaje muy real.
Este centro contará con n sistema de energía fotovoltaica y refrigeración adiabática
El IES de San Isidro está a la espera de que se inicien las obras que les dotarán de un sistema de energía fotovoltaica y refrigeración adiabática, proyecto ya en ejecución con un coste de 325.000 euros. Este sistema de refrigeración es una alternativa a los habituales sistemas de aire acondicionado, que funciona refrigerando el aire mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico, las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento, además de que funcionan con aire fresco, sin recirculación, mejorándose así la calidad del aire interior
En Almería, se han aprobado 9 proyectos con una subvención de algo más de 83.000 euros. El IES San Isidro ha sido uno de los seleccionados junto al IES Sierra de Gádor; IES Jaroso; IES Sierra Nevada; IES Murgi; IES Turaniana; IES Sol de Portocarrero y IES Río Andarax. La cuantía máxima es es de 14.999,99 euros por proyecto y familia profesional.
No hay comentarios