Sólo el 1% utiliza el autobús en los desplazamientos entre barrios en Níjar
La alta movilidad entre barrios es otra de las conclusiones de un estudio sobre movilidad sostenible urbano en Níjar
La movilidad entre núcleos urbanos es muy elevada y la existencia de una alta dependencia del vehículo privado son dos de las principales conclusiones de una encuesta sobre hábitos de movilidad en Níjar, realizada a un total de 213 vecinos con participación de 15 núcleos de población, como diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio. El núcleo con mayor representación fue Las Negras con el 39,4% de los cuestionarios completados, seguido de la pedanía de San José.
Sólo el 16% de las personas encuestadas dijeron no realizar desplazamientos diarios entre núcleos urbanos y el 96% de los desplazamientos entre núcleos urbanos se realizan en coche. El autobús se utilizaba “únicamente por el 1% de la población en desplazamientos entre núcleos urbanos” según refleja este trabajo.
El cuestionario detalla en entre sus conclusiones que “dentro de cada núcleo urbano, aunque hay mayor proporción de desplazamientos caminando, sigue habiendo una alta dependencia del vehículo, que no está justificada con las distancias a recorrer, pero se opta por el coche en el 48% de los desplazamientos”. Hay núcleos urbanos en los que la dependencia del vehículo parece ser bastante superior. Los motivos más habituales de desplazamiento tanto entre núcleos urbanos como dentro del núcleo urbano son “los de ir a hacer compras y trabajar”.
La percepción de la movilidad en el municipio de forma general se valora como “no adecuada”. La población valora la seguridad vial del municipio como “mala o muy mala en el 62% de las respuestas y sólo el 12% lo consideró adecuada o muy adecuada”. Respecto a la disponibilidad de aparcamiento en el municipio, “el 50% considera que es mala o muy mala, el 18% buena o muy buena, el 30% restante considera que es regular”.
La fluidez del tráfico tiene una valoración “negativa, pero menos determinante. Así, el 37,5% considera que es mala o muy mala; el 19,5 % buena o muy buena. En este caso la respuesta más habitual, aportada en el 43% de los cuestionarios, es que la situación es regular. La percepción de la movilidad en cada núcleo urbano también se valora de forma negativa. Todas las cuestiones consultadas son valoradas como malas o muy malas por las personas encuestadas. El 80% de las personas encuestadas considera que la situación del transporte público es “mala o muy mala (62% muy mala y 18% mala” constata este cuestionario por las respuestas recibidas.
El acceso en patinete y bicicleta también es “considerado malo o muy malo por el 80% de las personas encuestadas, 59% muy mala y 21% mala”. El 65% considera que los itinerarios peatonales de su núcleo urbano “son malos o muy malos (41,5% muy malos, 21,6% malos). Únicamente el 13% considera que son buenos o muy buenos” apunta el estudio en sus conclusiones.
El 65% considera que la disponibilidad de aparcamiento “es mala o muy mala en su núcleo urbano, (42,6% muy mala y 22,6% mala). En este caso el 20% considera que es bueno o muy bueno. La fluidez del tráfico dentro del núcleo urbano en el que vive es considerada “mala o muy mala por el 63% de las personas consultadas”.
Respecto a las propuestas realizadas por la población a escala municipal, las cuatro propuestas que más personas citaron como la mejora más prioritaria fueron los “carriles para bicicleta, la mejora del servicio de transporte público, mejoras en aparcamientos y mejoras en carretera”. Estas sugerencias se han aportado por lo general de forma genérica sin entrar a detalle.
También te puede interesar
Lo último