Sopórtujar, el de las brujas, encanta a vecinos de Aguamarga

La excursión a este pueblo de la Alpujarra granadina se cerró con la participación de medio centenar de vecinos/as del barrio

Uno de los motivos turísticos de Sopórtujar, el de las brujas,
Uno de los motivos turísticos de Sopórtujar, el de las brujas,

Las excursiones de un día a localidades de provincias andaluzas cercanas se suceden sin solución de continuidad entre los vecinos de las barriada nijareñas. No son caras, el Ayuntamiento financia el transporte y socializan mucho y siempre se aprende algo.

Medio centenar de vecinos de Aguamarga han elegido como destino de su salida a Soportújar, en la Alpujarra granadina. Este pueblo ha puesto en marcha una original estrategia de turismo rural poniendo en valor su gentilicio (soportujeros o soportujeras) que coloquialmente se simplifica a brujos y brujas.

su iniciativa lleva por nombre Proyecto Embrujo y tiene distintos puntos de interés. Pasa por el caso urbano, desde la entrada en el empalme de Soportújar; el puente Encantado, construido en 2014; la cueva del Tío Añunas, renombrada cueva del Ojo de la Bruja; el centro de interpretación de la Brujería; la fuente de las Brujas en el mirador del Embrujo, y la era de las Cruces, ahora renombrada era de los Aquelarres.

El conocido como el pueblo de las brujos/as debe su tradición, al parecer, al origen gallego de sus ancestros tras las repoblaciones que tuvieron lugar después de la expulsión de los moriscos y la Rebelión de Las Alpujarras en la época de Felipe II. Se dice que en este pueblo se instalaron una serie de colonos del Norte con costumbres y leyendas paganas como meigas, aquelarres y y rituales en noches oscuras que despertaron el recelo de sus vecinos.

La tradición ha arraigado y la brujería y los sacrificios satánicos se han convertido en todo un recurso turístico con cientos de turistas cada fin de semana que se sienten atraídos por la curiosidades de un pueblo mágico. La fuente del Dragón, el Mirador del Embrujo o la bruja Baba Yaga, una malvada hechicera de la tradición eslava son algunos de los motivos de este viaje del terror, pero sin miedo alguno que los excursionistas de Aguamarga han podido comprobar tras su reciente salida.

Excursión de convivencia el sábado 26 a Caravaca de la Cruz

No es nada más simbólico que viajar. No se trata de un desplazamiento físico o el cambio de un espacio por otro, sino el deseo de explorar y conocer donde no se ha estado y deleitarse con las singularidades y particularidades del sitio que se recorre. Así lo ha entendido la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, de Huebro quien ha programado una excursión-convivencia al Santuario de Calasparra y visita guiada a Caravaca de la Cruz, en la Región de Murcia.

La salida será el próximo día 26 y el número de plazas es limitado. La salida será a las 07:00 horas y la llegada a Caravaca está prevista sobre las 10:00 horas. El programa incluye una visita guiada a la Basílica de la Vera Cruzy otros monumentos y puntos de interés de este municipio, y un almuerzo en un restaurante local y tras la comida, visita al Santuario de Calasparra. El precio es de 40 euros y quiénes estén interesados en participar de esta salida de convivencia han de ponerse en contacto con miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad en los teléfonos 630.74.05.87 o en el 666.98.16.89.

Caravaca de la Cruz s un lugar de referencia para el culto de la Iglesia católica ya que desde 1998, durante el papado de Juan Pablo II, está catalogada como una de las ocho ciudades santas de esta confesión religiosa al disponer del privilegio de celebrar Año Jubilar a perpetuidad cada siete años en torno a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. El primero tuvo lugar en 2003 y contó con la visita del cardenal Ratzinger, posteriormente elegido como Papa con la denominación de Benedicto XVI. Por esta circunstancia, y por el propio nombre del municipio, también se la conoce como “la Ciudad de la Cruz”.

La Hermandad, por su parte, ha celebrado su primer año de actividad desde la constitución de su Junta de Gobierno y la designación de David Segura Sánchez como su Hermano Mayor, aprobado el Obispo de Almería, Adolfo González Montes,

stats