Níjar

“Tradición oral de la Comarca Níjar”, obra referencial de usos y costumbres

  • Esta recopilación suple de forma oral la ausencía de documentos escritos sobre la forma de vivir de los nijareños de antaño

“Tradición oral de la Comarca  Níjar”, obra referencial de usos y costumbres

“Tradición oral de la Comarca Níjar”, obra referencial de usos y costumbres

"Tradición oral de la Comarca Nijareña” es uno de los títulos referenciales del fondo biliográfico de la red municipal de bibliotecas de Níjar, en funcionamiento en las pedanías de San Isidro, Campohermoso, Villa de Níjar, San José y Las Negras.

El trabajo hace referencia a la recopilación de romances, cancioncillas, chascarrillos... que realizaron tres alumnas del ciclo superior del Colegio Público de Níjar y publicaron en 1987.

El libro se encuentra dentro de la sección de Níjar, bajo la signatura NIJ 398 COL tra. “La tradición oral popular es una riqueza que normalmente ha sido considerada como un estrato cultural de segundo orden”, advertían las autoras.

“Debido a esta enfoque, la tradición oral no está agrupada en un bloque homogéneo·, añadían. Y subrayaban: “Nuestra intención al plantearnos la idea de este trabajo ha sido la reunión de las diversas formas orales transmitidas de padres a hijos y revalorizar la cultura popular. Nos hemos basado en la recopilación de viva voz sin consultar documentos algunos, precisamente por la carencia de los mismos”, precisaban.

El variado recopilatorio lo es tanto de canciones, populares y chascarrillos como de romances y leyendas que acontecieron dentro del término municipal de la Comarca de Níjar. Así, uno de las canciones, titulada “Canta Níjar”, cuya letra es de Antonio Sánchez López, reza: “Níjar es un jardín de ensueños, por su cielo, por sus flores, por sus pájaros, por su nombre musulmán, Arte, belleza, poesía se respira en su ambiente, con amor su pura fuente, brinda espléndido caudal”, cuenta.

Uno de los fragmentos de canciones populares de la Comarca de Níjar, recogido en el libro, narra lo siguiente: “A Mójacar la comparo con el culo de la taza, todas son cuesta arriba para subir a la plaza”. Y otra dice: “Carboneras está en un llano, Níjar en un rincón, Sorbas, en un “cortao” y Lucainena- de las Torresbajo un peñón”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios