Níjar

Urgen a rehabilitar el Cortijo del Fraile, en “estado de abandono”

  • Amigos del Parque Natural llaman a la Junta, Diputación y Ayuntamiento de Níjar.

Urgen a rehabilitar el Cortijo del Fraile, en “estado de abandono” Urgen a rehabilitar el Cortijo del Fraile, en “estado de abandono”

Urgen a rehabilitar el Cortijo del Fraile, en “estado de abandono” / Diario de Almeria

La Asociación ‘Amigos del Parque Natural Cabo de Gata’ ha urgido a Ayuntamiento de Níjar, a Junta de Andalucía y a Diputación Provincial a que inicien “las conversaciones necesarias” para abordar la rehabilitación del Cortijo del Fraile ya que la propiedad privada “no ha sido capaz de garantizar una adecuada promoción” de los valores históricos de este inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC), “propiciando un avanzado estado de deterioro”.

El colectivo conservacionista indica en sendos escritos remitidos a las tres administraciones que el monumento, escenario de los hechos que inspiraron las ‘Bodas de Sangre’ de Federico García Lorca o el ‘Puñal de Claveles’ de Carmen de Burgos, ‘Colombine’, que es “urgente” que se adopten “desde la iniciativa pública” medidas para garantizar una rehabilitación integral y su puesta en valor cultural.

En los citados escritos, a los que ha tenido acceso la agencia de noticias Europa Press, ‘Amigos del Parque’ considera que las administraciones competentes, “en colaboración con la sociedad civil organizada”, deben crear “espacios de deliberación para consensuar soluciones atendiendo al interés general, en este caso este legado histórico de la provincia de Almería”.

Aboga, en esta línea, por un convenio de colaboración “como mejor forma de colaboración” para gestionar el Cortijo del Fraile entre la Junta de Andalucía al 50 por ciento, Ayuntamiento de Níjar al 30 por ciento y Diputación Provincial de Almería al 20 por ciento, dentro de las competencias de cada administración.

“Esta forma de colaboración garantizaría la financiación necesaria para realizar una reforma integral del BIC para su puesta en valor y darle algún uso idóneo que podría ser cultural y turístico, por lo que entendemos que las administraciones deberían firmar este convenio de colaboración”, remarcan.

El colectivo recuerda que la Junta de Andalucía tiene competencias en patrimonio histórico según la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía para garantizar y promocionar los valores históricos mientras que el Ayuntamiento de Níjar tiene competencias en materia de urbanismo y fomento de la cultura.

Apuntan que la Diputación tiene competencias en promoción del turismo y cultura en la provincia de Almería y auxilio a los municipios, siendo el Cortijo del Fraile un atractivo con su adecuada rehabilitación y promoción turística y cultural.

La propuesta llega cuando, tras más de un año desde la vista, no se haya sustanciado aún en el el Juzgado de lo Contencioso-administrativo 1 el proceso que debe decidir si el Ayuntamiento de Níjar debe o no adoptar de manera “urgente” medidas para garantizar la conservación y rehabilitación o, por si el contrario, es una competencia de la Junta andaluza.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ordenó en mayo de 2017 al Juzgado de Almería que reabriese el procedimiento archivado en 2014 y determinase si el Ayuntamiento nijareño había incurrido en inactividad en sus obligaciones con respecto a este Bien de Interés Cultural.

El juez que ordenó en ese mismo año al Consistorio la adopción cautelar de medidas urgentes ante el estado de deterioro del Cortijo del Fraile archivó el procedimientol, luego de que el TSJA determinase en un auto de diciembre de 2013 que la competencia de su conservación recae en la Junta de Andalucía y anulase las citadas medidas cautelares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios