Níjar

El VIII Triatlón Cabo Gata- Níjar da hoy la salida a 300 deportistas

  • Es la última del calendario y consta de 1.9 kms a nado, 80 kms en bicicleta y 21 kms corriendo.

El VIII Triatlón Cabo Gata- Níjar da hoy la salida a  300 deportistas

El VIII Triatlón Cabo Gata- Níjar da hoy la salida a 300 deportistas / Diario de Almeria

Alrededor de 300 deportistas toman la salida en la octava edición del Triatlon Cabo de Gata -Níjar, que se celebra hoy por este espacio natural protegido, bajo la organización de At. Sport Eventos y del Club Deportivo Aqueatacamos, con el apoyo del Ayuntamiento de Níjar y la Federación Andaluza de Triatlon.

La cita cierra el calendario de pruebas de media distancia. Se trata de una competición “exigente y diferente”, según sus organizadores. “Tiene por escenario el entorno del Parque Natural Cabo de Gata -Níjar , pero también es uno de los más bonitos y duros del calendario nacional y una gran ocasión de disfrutar en la compañía de familia y amigos”, defienden.

Los participantes nadarán 1.9 kilómetros, rodarán en bicicleta una distancia de 80 kilómetros de carretera y completarán la prueba con 21 kilómetros de carrera a pie. La zona de transiciones de cada uno de los segmentos de la prueba estará situado en el Paseo Marítimo de San José. La presente edición llega tras la suspensión de la edición 2018 por las malas condiciones climatológicas. Los organizadores, en un gesto de honradez y compromiso, devolvieron el importe de la inscripción , lo que les acarreó una serie de desequilibrios económicos.

“Este año hemos puesto una cláusula, que no nos gusta, y consiste en la devolución de una parte de la inscripción en caso de suspensión”, declaran desde el CD. Aqueatacamos a Diario de Almería. Los precios de inscripción han cambiado según meses. Así, entre el 1 de marzo y 31 de mayo fue de 150 euros y 162 para federados y no federados. Entre el 1 de septiembre y 1 de octubre es de 190 y 202 euros, respectivamente. La nómina incluye como invitados a campeones de España y Europa.

El respeto al medio ambiente de la zona en la que se celebra la competición es una de las obligaciones de responsabilidad general que habrán de cumplir todos los concursantes.

No se pueden abandonar ni arrojar objetos, ni actuar de forma agresiva con el entorno, toda vez que parte de los recorridos transcurren por el Parque Natural Marítimo-Terrestre del Cabo de Gata Níjar . Los jueces de carrera estarán controlando especialmente este aspecto y sancionarán aquellos participantes que no la respeten.

Además de la categoría absoluta, tanto masculina como femenina, a la que pertenecen todos los atletas, los organizadores han establecido cinco categorías desde la sub 23, entre 20 y 23 años, hasta la de veteranos de 80 años en adelante, pasando por las de senior, entre 24 y 39 años; veterano 1- de 40 a 49 años-; veterano 2-de 50 a 59 años- veterano 3 -de 60 a 69 años, veteranos 4, de 70 a 79 anos y veteranos 5, de 80 a 89.

Para los paratriatletas hay una única categoría, y los organizadores les informan que deben tener en cuenta que el circuito de carrera a pie se desarrolla en un 90% por pistas de tierra . Debido a cuestiones organizativas se establecen unos “tiempos de corte” “para que los participantes cubran los diferentes segmentos, que si son sobrepasados supondrá la descalificación de la competición, siendo el participante el único responsable de continuar en los recorridos.

 El tiempo de corte de la prueba de natación es de 50 minutos. La suma de la natación y ciclismo es de 4 horas y el tiempo máximo para cubrir los tres segmentos de que consta la prueba es de 6 horas con 40 minutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios