Níjar

El Valle de Rodalquilar y los alumbres, quinta propuesta del Geoparque

  • El programa de actividades de invierno de la Junta de Andalucía visitó en la mañana de hoy el poblado minero de Roldalquilar. La iniciativa recordó la importancia de los alumbre

El programa de rutas de invierno que promueve la Junta de Andalucía en el Geoparque de Cabo de Gata-Níjar alcanza hoy sábado su quinta propuesta con una visita al Valle de Rodalquilar, antiguo poblado minero vinculado a la extracción de oro a cielo abierto, y a los alumbres.

La gestión de esta salida, la primera de las cuatro programadas para el tercer mes del año, le ha correspondído a la empresa Subparke, ubicada en el Parque de Los Escullos ( Tfno 670 3415 64)

“El alumbre, hasta el siglo XIX, tuvo una gran importancia, especialmente para la industria textil (fijación de tintes). Junto con los metales nobles, fue uno de los minerales más codiciados y cotizados, que dio lugar a un comercio y un juego de intereses especulativos y financieros de primer orden”, según explica el historiador Antonio Muñoz Buendía.

“Los tejidos se sumergían en una disolución de alumbre y agua, impregnándose el alumbre en los poros del género que se quería teñir y preparándose para recibir el tinte, que se fijaba de forma más brillante y permanente”, recuerda Francisco Hernández Ortiz, doctor en Geología.

El descubrimiento de las minas de alumbres de Rodalquilar, en el Obispado de Almería, tuvo lugar en 1509. Mediante Cédula Real, se concede esta explotación al licenciado Francisco de Vargas, Consejero Real. En 1511, entran en producción los yacimientos y fábrica de alumbres de Rodalquilar y en 1520 cesa.

El Rey Felipe II ordena la incautación de todos los alumbres que estén sin explotar en su reino, incluido los de Rodalquilar, pasando su explotación a la Hacienda Real. En 1575, se reinicia la actividad de Rodalquilar. Desde este año, la Hacienda Real reclama el pago de impuestos sobre la exportación de los alumbres de Murcia, que habían estado exentos de pago hasta entonces.

Este aumento de fiscalidad supone otro importante golpe negativo para la explotación de los alumbres españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios