Níjar

La Villa de Níjar renueva entre los Pueblos Más Bonitos de España

  • La capital administrativa y casco antiguo es uno de 105 miembros de esta Red Nacional y marca de calidad, desde 2019

La Villa de Nijar ha renovado por cuarto año como miembro de la Asociación Pueblos más Bonitos de España. La capital administrativa y casco histórico del municipio se incorporó el 1 de enero de 2019 después de haber sido aprobado su nominación en la Asamblea Nacional, realizada en la localidad de Alberca, en Salamanca, en diciembre de 2018. La provincia de Almería pasó, de este modo, a estar representada en esta red por Lucainena de las Torres y Mojacar, ambos miembros fundacionales, y la Villa de Níjar.

El Centro de Artes Escénicas de la Villa abrió sus puertas a la proclamación pública de la Villa de Níjar como uno de los Pueblos Más Bonitos de España el 30 de marzo de 2019. El consistorio nijareño y esta red nacional programaron una gala, con la colaboración de la Asociación Cultural de Níjar y las Hermandades de Santa María y del Santísimo. El acto contó con la presencia del presidente de esta marca de calidad, el catalán Francisco Mestre, y la representación municipal la ostentó la primer edil, Esperanza Pérez Felices.4

Los pueblos aspirantes a formar parte de esta Asociación Nacional han de superar una exigente auditoría. La operativa se inicia con la petición del pleno municipal o junta de gobierno. Después, se emite el veredicto que puede ser positivo o negativo a condición de mejorar aspectos importantes en el pueblo. También existe la expulsión, por incumplir los requisitos, como ha sido el caso de la localidad extremeña de Trujillo. Si el veredicto es positivo, el pueblo será rotulado en sus entradas correspondientes como “Uno de Los más Bonitos de España” junto al logotipo de la asociación y a partir de ese momento tendrá el derecho de uso del sello Los Pueblos más Bonitos de España para ser utilizado conforme a su valores.

La concesión de este sello de calidad, a la que también se sumó la inclusión en la marca “Pueblos Mágicos de España”, vino a rubricar un año de trabajo para acreditar todos y cada uno de los requisitos exigibles por esta Asociación nacional para lograr la incorporación. La operativa arrancó con la solicitud presentada por el acuerdo del Pleno municipal y respaldada por colectivos sociales locales. Son los casos de la Asociación Cultural Níjar; Asociación Cultural Las Refajonas; Asociación de vecinos del Casco Antiguo; la Hermandad del Santísimo de Níjar y la Hermandad de Santa María de Níjar.

Los Pueblos Más Bonitos tuvo muy en cuenta y valoró la belleza del conjunto urbano nijareño, “de gran atractivo, por su conservada estructura de origen árabe, laberíntica y estrecha, por la blancura de sus casas, por su iglesia mudéjar, por su artesanía y por la amabilidad de sus gentes”. Este colectivo asambleario añadió también otras cuestiones a la incorporación como son “los lugares y rincones de gran valor antropológico como las Minas de Rodalquilar; el Pozo de los Frailes; el Cortijo del Fraile o las pedamías de San José o Las Negras.

La añada de la Villa de Níjar también lo fue de otros diez pueblos. La lista incluyó a Bonilla de la Sierra (Ávila), Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo (La Rioja), Tazones (Asturias), Potes y Carmona (Cantabria), San Martín de Trevejo (Cáceres), Roda de Isábena (Huesca), Setenil de las Bodegas (Cádiz) y Bagergue (Cataluña). Este último, el más alto del Valle de Arán a 1.419 metros de altitud, es el primer pueblo catalán de la Asociación.

Estos pueblos “se comprometen a mantener y mejorar día a día, su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno natural”, según afirmó Francisco Mestre, presidente esta Red. El incumplimiento de los requisitos como no prohibir el aparcamiento de vehículos en el centro urbano o no cumplir los mínimos de señalización ha llevado aparejado el aviso y apercibimiento de la dirección de este colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios