La Villa de Níjar despide el verano y saluda al otoño con los festejos de su feria

El programa se prolonga hasta el domingo y arranca el miércoles, final de una estación, la estival, y comienzo de otra, la otoñal

La  Glorieta es el centro neurálgico de los festejos de la Villa
La Glorieta es el centro neurálgico de los festejos de la Villa
T.F.

17 de septiembre 2022 - 09:14

La Feria de la Villa de Níjar arranca este miércoles con la tradicional cabalgata anunciadora, con salida desde los Cuatro Caminos, bajo la compañía de la banda de la Asociación Cultural de Níjar, desfile de carrozas, gigantes y cabezudos; la gala de coronación de las reinas, damas de honor y mister, que presentarán Belén Nieto y Manolo Carretero, periodistas de Canal Sur Almería;el saluda de la alcaldesa, Esperanza Pérez Felices, y la lectura del pregón que, en esta edición, corre a cargo de Olga García Nieto.

La plaza de La Glorieta volverá a ser el centro neurálgico de estos festejos y de la Feria del Mediodía, y acogerá el jueves y viernes juegos infantiles amenizados por CDR Atalayas del Levante y espectáculos para niños/as ‘Piccolo equilibrio’ y ‘Menudo lio de circo’, que se celebrarán desde las 18:00 horas del sábado y domingo. Los más pequeños también podrán divertirse con un gymkhama de juegos tradicionales a la misma hora.

La agenda musical incluye cuatro verbenas con las Orquestas Cristal y Prometida y tres conciertos de versiones de los grupos FM, Generación Beta y Los Primos, a las 16:00 horas. En este mismo capítulo se ha de incluir la diana y el ‘Descanso’, tiempo que se toma la Banda de Música para reponer fuerzas y en el que toman la típicas ‘palomicas’ antes de continuar poniendo música a las fiestas.

Esta Feria es una de las más antiguas de la provincia, con más de un siglo de vida. Antaño fue una feria de ganado, a la que llegaban gentes de diferentes lugares para comprar y vender, cerrando tratos con un apretón de manos y un brindis, en un guiño de complicidad y total confianza.

El paso del tiempo la ha convertido en un punto de encuentro y reunión de amigos y familiares con aquellos otros que, por trabajo, emigraron a otros puntos dela geografía estatal en busca de mejores condiciones de vida y regresan durante estos días.

Las de Huebro, en Octubre, ponen el colofón al calendario festivo nijareño

La Feria de la Villa de Níjar, uno de los Pueblos Más Bonitos de España desde el 1 de enero de 2019, es la que despide una estación y saluda la siguiente. Arrancan el mismo día, el miércoles, que finaliza el verano y arranca los 89 días de otoño.

La Feria de la Villa es una de las 22 fiestas que se celebran en otras tantas barriadas nijareñas, entre mayo y octubre. El Ayuntamiento mantiene una estrecha colaboración con las distintas comisiones de fiestas de estas pedanías, en un esfuerzo mutuo y continuado por preservar las tradiciones y la identidad de cada uno de los núcleos. El calendario se abrió en el enclave de Fernán Pérez y concluirá en el barriada de Huebro- a 5 kilómetros del centro de la Villa y considerado como el primer asentamiento del municipio-, en el primer domingo de octubre con las fiestas en honor de la Virgen del Rosario.

Huebro fue municipio independiente hasta 1860, cuando se integró en Níjar, y acogió el primer asentamiento poblacional del municipio. Durante siglos ha vivido de una agricultura de regadío tradicional, heredada de los árabes- su nombre procede de Al-Andalus- y el uso de las aguas dio lugar incluso a las Ordenanzas del Valle de Huebro. A partió de 1950 llegó a alcanzar casi el millar de habitantes debido al empleo que generó una mina que se encontraba en la zona

Sus festejos se celebrarán entre el viernes 7 y el lunes 10 de octubre. Antes, sólo había misas sábado, domingo y lunes, y he añadido dos misas más, para formar un triduo para enriquecer estas fiestas patronales ”, ha explicado José Rodríguez Bonilla, párroco de la Iglesia Parroquial de Villa de Níjar y administrador de la de Huebro, a Diario de Almería

stats