Níjar

La Villa de Níjar, el ejemplo más próximo de una matrioshka

  • Entre los Pueblos Más Bonitos desde 2019, es la capital administrativa y cultural, luce Museo y casco antiguo

Villa de Níjar no es el núcleo vecinal más poblado del municipio, sino el tercero después de Campohermoso y San Isidro. Pero es la capital administrativa del municipio, cuya superficie es equivalente a la de una comarca, con 600 kilómetros cuadrados de superficie y 25 entidades habitadas.

La condición de capitalidad se le otorga el hecho de que es la sede del Ayuntamiento de Níjar, que cuenta con dos oficinas municipales para gestiones en las barriadas de San Isidro y Campohermoso. Pero, la Villa es la que tiene el mayor peso histórico.

Por sus calles, han pasado los fenicios, griegos y romanos, entre otros. Pero la civilización que dejó huella en Níjar fueron los musulmanes. La tradición por la artesanía y alfarería es el legado que aquellos dejaron y se ha incrustado en su historia hasta convertirse en uno de su sellos de identidad. De hecho, está representado en el escudo de armas del municipio con dos vasijas.

Desde 2019, la Villa de Níjar está considerada uno de los pueblos más bonitos de España, sello de calidad que la distingue por su historia, tradición y casco antiguo, muy bien conservado. Fundada en el S.XIII, destacan las calles de casas blancas y cuestas del barrio de la Atalaya y la Plaza del Mercado, escenario de los antiguos trueques.

En la Plaza de la Glorieta, punto neurálgico de su vida callejera, se encuentran la Casa Consistorial y la iglesia mudéjar de Nuestra Señora de la Encarnación, de donde se inicia el 20 de enero el acto procesional de San Sebastián, su patrón, desde 1.488 cuando arrancó su Patronazgo, según está documentado.

El Museo del Agua, edificio singular situado en pleno corazón del Casco Histórico , se dedica a documentar una cultura tradicional del agua en zonas áridas, una característica de la Villa y cobija la Oficina Municipal de Turismo.

El centro se organiza en la planta baja del mercado, donde se muestran los contenidos museográficos. En el altillo, está presente un centro de documentación sobre temas hidráulicos, con fondos editoriales y centro digital de consulta.

Aquellas personas que lo visitan aprenden la importancia del agua para la vida, el funcionamiento del ciclo del agua, el papel que juega este líquido en nuestro clima y las condiciones que determinan la aridez del sureste de la península. Además, pueden conocer las ingeniosas soluciones que el grupo humano ha tenido que desplegar a lo largo de la historia para captarla, almacenarla y distribuirla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios