Níjar

La Villa de Níjar abre hoy un quinteto de días de fiesta y tradición

  • Es una de las decanas de la provincia y en sus orígenes fue una feria de compra venta de ganado

La Villa de Níjar , uno de los Pueblos Más Bonitos de España desde el pasado 1 de enero, abre hoy su Feria,  con la que despide al verano y saluda a la estación otoñal, que se prolongará hasta este domingo cuando cederá el testigo a las fiestas patronales del barrio de Huebro, en honor a la Virgen del Rosario, entre el viernes 7 y lunes 10 de octubre.

El programa se inicia con la tradicional cabalgata con carrozas, gigantes, cabezudos y la banda de música de la Asociación Cultural Níjar , y alcanza su momento más especial con la gala de presentación del reinado 2022, que dirigirán los televisivos Belén Nieto y Manolo Carretero; el saluda de la alcaldesa, Esperanza Pérez, y la lectura del pregón. Olga García Nieto es quien ejercerá esta función, sucediendo en el palmarés a Bienvenida Nieto e Isabel María López Montoya, quienes le antecedieron en las ediciones de 2018 y 2019, la dos últimas con fiestas.

Esta Feria es una de las más antiguas de la provincia. Antaño fue una feria de ganado, a la que llegaban gentes de diferentes lugares para comprar y vender, cerrando tratos con un buen apretón de manos y un brindis. “Es una seña de identidad del pueblo, una tradición de gran arraigo en el sentir popular en la que se conservan distintos aspectos diferenciadores y que se vive intensamente desde la mañana hasta bien entrada la madrugada”, según valoran desde el ayuntamiento nijareño.

La diana con los gigantes y cabezudos, que desde hace casi un siglo recorren estas calles; la feria de mediodía, juegos infantiles o la verbena en la Plaza de la Glorieta, auténtico epicentro de estos festejos de un marcado carácter popular, sin actos religiosos, son los imprescindibles de esta programación.

La agenda musical incluye cuatro verbenas con las Orquestas Cristal y Prometida y tres conciertos de versiones de los hurtos FM, Generación Beta y Los Primos, a las 16:00 horas. En este mismo capítulo se ha de incluir la diana y el ‘Descanso’, tiempo que se toma la Banda de Música para reponer fuerzas y en el que toman la típicas ‘palomicas’ antes de continuar poniendo música a las fiestas.

Las de la Villa son una de las 22 fiestas que se celebran en otras tantas barriadas nijareñas, entre los mes de mayo y octubre cuando finalizan en la más pequeña de todas, la de Huebro, con tan solo 29 vecinos empadronados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios