Seguridad

Un decreto de la alcaldesa de Níjar reactiva la reubicación de la Guardia Civil

  • Esperanza Pérez Felices ha aprobado el procedimiento simplificado que adjudicará las obras 20 días después de su periodo de licitación

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, junto a agentes de la Guardia Civil

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, junto a agentes de la Guardia Civil

La reubicación de la Guardia Civil de Níjar desde actual cuartel, en muy mal estado, hasta el antiguo parvulario, en la Calle Castillo de San José de la Villa, colindante con el Centro de Salud, se ha reactivado. El proyecto ha conocido un impulso definitivo con la aprobación del expediente de contratación de las obras por parte de la alcaldesa, Esperanza Pérez Felices, por la vía de decreto.

La reforma y ampliación del nuevo cuartel, así las cosas, se realizarán por un procedimiento abierto simplificado y tramitación anticipada. Esta fórmula agilizará la maquinaría administrativa. de tal suerte que permite publicar en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio de licitación, para que durante el plazo de veinte días naturales las empresas interesados puedan presentar sus propuestas.

La base de licitación será de 596.115,83 euros y su plazo de ejecución es de nueve meses desde la firma del acta de comprobación del replanteo. La Diputación Provincial aporta 200.000 euros, y el Ayuntamiento de Níjar costeará la cantidad restante con fondos propios, ya consignados en el presupuesto municipal de este ejercicio de 2022.

La bonanza económica de las arcas municipales, con 22 millones de remanente de tesorería, después de heredar una deuda de 23 millones de anterior equipo de gobierno del Partido Popular están detrás de esta decisión. “Podemos permitirnos acelerar las obras que necesita la gente, y un cuartel para la Guardia Civil es una necesidad no del Instituto Armado, sino de la sociedad nijareña, que lo viene reclamando desde hace más de dos décadas”, ha señalado Esperanza Pérez que considera prioritaria esta agilización porque “afectan a toda la población en su conjunto”.

La raíz de este proyecto es que las actuales instalaciones de la Guardia Civil en Níjar no reúnen los requisitos operativos necesarios para el adecuado desempeño de sus funciones . El consistorio, por acuerdo plenario de 27 de julio de 2006, aprobó por unanimidad solicitar de la Dirección General de la Guardia Civil la formalización de un convenio para construcción de un nuevo acuartelamiento en Níjar con un coste de 3 millones de euros, junto con la urbanización de una parcela, de unos 5.000 metros cuadrados.

En 2017, la primer edil asumió la mediación con el Ministerio del Interior y desbloqueó el traslado. En 2019, los servicios municipales dieron con la configuración idónea del modelo de cesión de los terrenos y se adoptó la fórmula de mutación demanial, motivada por el carácter de dominio público de la parcela que acogerá el nuevo acuartelamiento.

  La sede de la Benemérita ocupará una superficie de 2.846 metros cuadrados que lindan con la Avenida Federico García Lorca y Calle del Jubildo. El inmueble principal, ya que el Ayuntamiento de Nijar también ha puesto a disposición de este proyecto la cesión de terrenos aledaños, cumplió la función de parvulario y formó parte del inventario de bienes y derechos de la Corporación Municipal.

El edificio, tras su ampliación y adaptación a su nuevo uso administrativo, contará con una superficie construida aproximada de 240 metros cuadrados distribuidos en dos plantas rectangulares. Actualmente, la que fuera Escuela Infantil durante más de tres décadas cuenta con una superficie aproximada desde 240 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas rectangulares.

Para su transformación a Cuartel de la Guardia Civil, se le adosarán dos volúmenes con los que se alcanzarían 666 metros cuadrados; uno ubicado en el lado oeste, con proporciones similares y que sería el de acceso principal y punto de control del edificio.El edificio en su conjunto contará con una superficie construida total de 666,15 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas sobre rasante, de 270 metros cuadrados cada una, y una planta sótano de 126 metros cuadrados. Asimismo, se acondicionará el interior de la parcela para permitir el acceso de vehículos oficiales hasta el área de detención y además dispondrá de plazas de aparcamiento de uso privado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios