Níjar

De almacenes de agua a trampas mortales para la fauna de la zona

  •  Serbal Almería se propone inventariar los aljibes abandonados en el Parque Natural para evitar perjuicios para animales.

La Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense( SERBAL) se ha propuesto realizar un inventario de aljibes, muchos de los cuales se encuentran en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y detectar aquellos más problemáticos con el fin de abordar medidas correctoras y evitar posibles perjuicios para la fauna local.

Miembros de Serbal trabajan actualmente en la elaboración de un “estudio dentro de Parque Natural Cabo de Gata-Níjarl, que tiene como objetivo obtener datos reales sobre el alcance de esta problemática” según desvela Mauricio Santa Trejos, componente de esta Sociedad en el último número de la revista ‘Eco del Parque’ que edita la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Este tipo de estructuras está muy bien representadas dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y es “uno de los elementos identitarios de este espacio natural. Tal es así que algunos de estos aljibes están inscritos como bienes etnológicos, desde 2001, en el Catálogo General de Patrimonio Histórico.

Estos aljibes han sufrido los efectos del paso del tiempo y han caído en el abandono por la aparición de “ nuevas infraestructuras hidráulicas y la casi total desaparición de la ganadería trashumante”, explica Mauricio Santa Trejos. “Muchos de ellos, especialmente los grandes aljibes ganaderos, han perdido su funcionalidad, pues la falta de mantenimiento de sus zonas de captación ha llevado a que actualmente no recojan el agua de lluvia”, añade. En otros casos, “se encuentran actualmente integrados en forma de “elemento conservado”, lo que conlleva un mantenimiento y una puesta en valor de sus propiedades etnográficas” descubre.

Estos aljibes abandonados, bajo la experta opinión de Trejos, representan un peligro “una amenaza potencial para la fauna de la zona, ya que actúan así como trampas de caída para diversos animales muchas veces insalvables. Entre los grupos más afectados, destacan los anfibios y reptiles, pero también los mamíferos”, comenta.

Muchos de los que aljibes que han visitado miembros de Serbal dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se encuentran “en claro abandono y desuso, con entradas o salidas no selladas correctamente o deterioro en la cúpula o perímetro del aljibe, permitiendo la entrada de animales. Otros aparecen directamente como una oquedad en el suelo, sin señalización alguna, lo que supone un peligro, no sólo para la fauna, sino también para los propios habitantes de la zona”, alertan.

“Muchos, la mayoría, probablemente caigan fortuitamente mientras deambulan por sus territorios, mientras que otros pueden entrar activamente, buscando humedad, refugio o incluso alimento, atraídos por la presencia de otros animales caídos. Algunos animales, especialmente los mamíferos, pueden morir directamente al caer, pero lo normal es que queden atrapados, alargando así la agonía”, señala este conservacionista.

La función de estas estructuras era almacenar la máxima cantidad de agua posible. “ Sus paredes son de varios metros verticales y prácticamente no tienen ningún tipo de saliente por donde poder trepar, por lo que no dejan opción alguna al animal. La inanición o una posible inundación del aljibe terminan, muchas veces, por ser fatales para el animal”, declara este mismo interlocutor en su artículo.

Los aljibes más problemáticos “son algunos grandes aljibes presentes en el entorno de Las  Salinas, Rodalquilar, Fernán Pérez, Mónsul y Rambla Morales, aunque seguramente hay muchos más, pues quedan bastantes por revisar. Entre las especies más afectadas aparecen el sapo corredor la culebra bastarda, culebra de escalera, lagartija colirroja, conejo, erizo e incluso cabras y perros” relata de forma pormenorizada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios