Níjar

La autorización ambiental del Hotel en Genoveses ha de ser revisada, según el Ayuntamiento de Níjar

  • Ha presentado alegaciones contra esta autorización “para que se ajuste a la estricta legalidad”

  • La Junta de Andalucía señala que “la última palabra sobre esta iniciativa, cuya tramitación arrancó hace ya seis años, es del Ayuntamiento de Nijar”

La autorización ambiental del Hotel en Genoveses ha de ser revisada, según el Ayuntamiento de Níjar

La autorización ambiental del Hotel en Genoveses ha de ser revisada, según el Ayuntamiento de Níjar

El Ayuntamiento de Níjar presentó ayer, nuevamente, alegaciones a la propuesta de resolución de Autorización Ambiental Unificada del proyecto de rehabilitación del denominado ‘Cortijo Las Chiqueras’, para la implantación de un Hotel de cuatro estrellas de 30 habitaciones, piscina y parking para 70 vehículos, en el paraje de Los Genoveses, del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

El consistorio nijareño, que reitera su petición de máximo respeto y sumisión a los principios de legalidad e igualdad para cualquier procedimiento administrativo, presentado por cualquier ciudadano, vuelve a recordar que, aún después de un año de tramitación, se sigue contemplando como privado un camino de carácter público, como fue acreditado por medio de una información catastral aportada por este consistorio.

La atribución de caminos públicos a entidades privadas” violan directamente esos principios de legalidad e igualdad”, según la institución municipal que, de esta forma, “entiende justificada la revisión de oficio de la propuesta de resolución de Autorización Ambiental Unificada del proyecto de rehabilitación del ‘Cortijo Las Chiqueras’, en Los Genoveses, dentro del ámbito competencial y territorial del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar, espacio con todos los sellos de calidad y protección.

El complejo hotelero proyectado se ubica a unos 900 metros de distancia de la playa de Los Genoveses, ubicada en una zona de alto valor ambiental y una de las mejor conservadas de Andalucía, y sobre el espacio que se pretende emplear para levantar este hotel hay varias edificaciones de lo que antiguamente fue una fábrica de cuerdas de esparto y una explotación agrícola.

Los ecologistas hablan de "ladrillazo"

Las reacciones a esta autorización no se han hecho esperar. Así, Greenpeace vuelve a recordar que este tipo de proyectos, como lo es el Hotel en Genoveses, están completamente desalineados con las políticas andaluzas que el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, señala como de “revolución verde”.

El proyecto, según esta organización ecologista, supondría “duplicar la capacidad de pernoctación en esta zona del Parque Natural, incrementando la carga de desplazamientos en una carretera que no fue concebida, lo que incidirá negativamente en su conservación” y retoma la bandera ambiental de la época del “ladrillazo” en la costa, donde las autorizaciones ambientales quedan bajo el paraguas de la supuesta declaración de “interés público”.

La Junta dio luz verde a este hotel de 4 estrellas en la Bahía de Genoveses el 24 de junio de 2021. El permiso desencadenó el rechazo de casi 250.000 firmantes en la plataforma change.org.

Respuesta de la Junta

La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible, por su parte, ha atendido la petición del Ayuntamiento de Níjar y ha recordado que es el consistorio quien tiene la competencia de cumplir y hacer cumplir la “estricta legalidad” de este proyecto al otorgar la correspondiente licencia de obras.

“La última palabra sobre esta iniciativa, cuya tramitación arrancó hace ya seis años, es del Ayuntamiento de Nijar” recuerda La Delegación Territorial, en una nota de prensa, ha explicado que es el Consistorio “quien tiene la capacidad de decir si quiere este proyecto para Níjar y que la Junta le acompañara siempre que cumpla la legalidad”

El proyecto está supeditado a la declaración de utilidad pública o social por parte del Ayuntamiento de Níjar, como se recoge en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, así como en la propia normativa urbanística de la comunidad.

Esta Delegación había establecido “un plazo de diez días para que el Ayuntamiento de Níjar pudiese manifestar lo que considerase oportuno” a un procedimiento administrativo que se remonta a la legislatura del anterior. El expediente ha contado con varios procesos de alegaciones y esta Delegación “ ha atendido no sólo las presentadas por el Consistorio sino incluso por otros agentes sociales”.

El Gobierno andaluz está comprometido con el Parque Natural de Cabo de Gata y su biodiversidad, como refleja la inversión de más de 10 millones de euros en el acondicionamiento de senderos, mejora de sus miradores, señalética y remodelación de la Casa de Los Volcanes y ha aprobado un proyecto piloto para restaurar las praderas de posidonia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios