Mujer de agua
Conciencia y convivencia se dan la mano este domingo en una recogida de basura en Las Negras
Levante
La iniciativa, promovida por la asociación Vereda Colectiva en colaboración con el Ayuntamiento de Níjar, se centrará en la retirada de residuos en la entrada al núcleo poblacional, la playa y la rambla
Denuncian la pérdida de valores del parque natural de Cabo de Gata-Níjar por sobrecarga de turistas
El Ayuntamiento de Níjar colabora con la jornada de concienciación, acción y convivencia que se desarrollará en la localidad de Las Negras el próximo domingo, 16 de noviembre. En concreto, se trata de una actividad de limpieza junto a un grupo internacional de voluntarios, suponiendo una oportunidad idónea para cuidar del entorno en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
La actividad comenzará a las 9 de la mañana, teniendo como punto de encuentro la rotonda de Las Negras, y tendrá como zonas de acción la entrada del pueblo, la playa, y la rambla, entre otras. Para ello, la organización pondrá a disposición de los voluntarios participantes todo el material necesario, como guantes o bolsas. Los interesados en participar pueden contactar por teléfono con el número 39 3200 638535.
Esta iniciativa se enmarca en un programa de voluntariado financiado por la UE con cargo al Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES). A través de la misma, una docena de voluntarios llegados desde distintos países del viejo continente, se adentran en la cultura local completando actividades basadas especialmente en generar conciencia ambiental y promover el cuidado del entorno, una premisa que adquiere una dimensión mayor si se tiene en cuenta el patrimonio que alberga el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Fabiano Bruno, coordinador del proyecto y representante de la asociación Vereda Colectiva, ha atendido a Diario de Almería para desgranar la actividad que se va a llevar a cabo este fin de semana, así como el conjunto de inciativaa que desarrolla la organización. "Este programa de voluntariado dura un mes; los participantes, que se alojan en Fernán Pérez, llegaron el 10 de noviembre y se marcharán el 10 de diciembre. Colaboramos con entidades locales, como Servicios Ambientales Las Chozas, el Ayuntamiento de Níjar y el bar La Polacra, que nos brindan financiación", argumenta.
Las actividades que contempla este programa son, en su mayoría, de carácter ambiental. A las jornadas de limpieza y recogida de residuos como la que se va a celebrar en Las Negras, se le unen otras propuestas como limpieza de barrios, zonas rurales y costeras y pueblos, todo ello en colaboración con la junta rectora del Parque Natural. Y como quiera que no solo es importante remover conciencias entre los jóvenes de ahora, sino también en las generaciones que vendrán, este programa de voluntariado va a estar presente en centros educativos de la zona con el fin de desarrollar actividades entre los alumnos oriundos y los foráneos, de modo que unos y otros puedan adentrarse en sus respectivas culturas y conozcan las posibilidades que ofrecen este tipo de programas europeos.
Siete toneladas de residuos en verano
Este tipo de acciones contribuyen a aliviar la carga que recae sobre los hombros del Parque Natural a costa del turismo. Cabe recordar en este sentido que el Consistorio nijareño retiró este pasado verano un total de siete toneladas de residuos de sus playas, la mayor parte en las zonas de Agua Amarga y San José, a la postre las más turísticas.
Y es que en los meses estivales la población de estos núcleos de población se multiplica, con el añadido de los miles de visitantes que desfilan por el frente litoral nijareño. No en vano, entre el 21 de junio y el 28 de septiembre pasaron por el control de accesos a las playas de Mónsul, Barronal y Genoveses un total de 49.934 vehículos, un 5% más que el año pasado. Sin embargo, la media diaria descendió más de un 2%, al pasar de 511 vehículos en 2024 a 499 en este verano de 2025. Esta bajada se debió a que el dispositivo estuvo en funcionamiento una semana más (100 días en 2025 frente a 93 en 2024).
Temas relacionados
No hay comentarios