El consistorio de Níjar apoya la demanda vecinal de un instituto en Pujaire

Sistema educativo

Se ubicaría en este barrio, por ubicación y requisitos, y beneficiaría a los ocho pueblos del municipio de Níjar y Almería capital

La Coordinadora asume la petición de un Instituto en la Costa de Níjar

El nuevo centro beneficiaría a los ocho pueblos del Cabo de Gata y Almería capital
El nuevo centro beneficiaría a los ocho pueblos del Cabo de Gata y Almería capital / D.A.

El Ayuntamiento de Níjar ha mostrado públicamente su apoyo a la construcción de un instituto de enseñanza secundaria que preste cobertura educativa a los núcleos urbanos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Los concejales de Educación, María Jesús López, y de Urbanismo, Manuel Herrero, han participado en la reunión convocada por la Asociación de Vecinos ‘Pujaire en movimiento’, AMPAs y colectivos del municipio, en el local social de Pujaire.

Esta reunión fue convocada para “abordar la necesidad de un instituto de enseñanza secundaria para toda la zona del Parque Natural, que por ubicación y requisitos podría construirse en la misma barriada de Pujaire, y del que se llegarían a beneficiar ocho pueblos de los municipios de Níjar y de Almería capital” explican los convocantes.

El Ayuntamiento de Níjar ya ha mantenido varias reuniones con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en la provincia de Almería para abordar las inversiones que se están realizando actualmente en centros educativos del municipio, además de analizar actuaciones de futuro, como la del instituto para la costa, de cara a incrementar las instalaciones y los servicios en materia de educación pública que reciben los nijareños.

La plataforma ‘IES Costa de Níjar’, formada por vecinos de San José y de otros núcleos de población cercanos, vienen reclamando de la Junta de Andalucía la construcción de un instituto en la zona, principalmente para evitar el desplazamiento diario de sus hijos hasta el IES de San Isidro, que es el que les corresponde, o bien el de Cabo de Gata.

El IES de referencia en la actualidad es el de San Isidro que se encuentra a más de 20 kilómetros de distancia de San José. El autobús escolar emplea más de media hora en hacer el trayecto, con numerosas paradas en los diferentes núcleos donde debe recoger a los alumnos. Esta es una de las causas por la que muchas familias han decidido que sus hijos estudien en el colegio de Cabo de Gata, donde se imparte 1º y 2º ESO, a pesar de no tener derecho al autobús escolar, de forma que son los padres los que los llevan ellos mismos

stats