La Coordinadora vecinal de la comarca nijareña pide apoyo a través de Change.org
Change,org
La Coordinadora recurre a esta Plataforma para “recuperar la asistencia primaria que recibíamos antes de la pandemia en nuestros consultorios”
La comarca nijareña clama por dignificar la sanidad que recibe
La Coordinadora de Asociaciones Vecinales de los Pueblos de Cabo de Gata no va a cesar en el empeño de “recuperar la asistencia primaria que recibíamos antes de la pandemia en los consultorios de nuestros pueblos y para mejorar la asistencia sanitaria de emergencia que tenemos” y ha lando un llamamiento de apoyo a través de la Plataforma Change.org por una asistencia sanitaria digna y suficiente en la Comarca de Níjar y en los Pueblos del Parque Natural de Cabo de Gata.
El vecindario de la Comarca de Níjar y el de los pueblos del Parque Natural de Cabo de Gata -Agua Amarga; El Pozo de los Frailes; Fernán Pérez; La Isleta del Moro; Las Hortichuelas; Las Presillas Bajas; Las Negras; Los Albaricoques; Rodalquilar y San José, “no nos resignamos y creemos que la salud es un derecho fundamental y estamos dispuestos a seguir luchando para recuperar la atención sanitaria que, poco a poco, nos han arrebatado” argumentan en su petición de appyo.
Los pueblos de la Comarca de Níjar y, entre ellos, los situados en el Parque Natural de Cabo de Gata vienen participando en “diversas movilizaciones para tratar de mejorar la escasa y muy deficiente asistencia sanitaria que recibimos por parte del Servicio Andaluz de Salud”
La última de esta movilizaciones reunió a 400 personas, y expresó su apoyo a una “asistencia digna y suficiente” en Cabo de Gata- Níjar con su participación en la manifestación que recorrió varias barriadas de la comarca nijareña, desde el Pozo de los Frailes hasta el cruce que distribuye el tráfico hacia La Isleta del Moro y San Isidro, por la carretera AL-3108. Los manifestantes, que hicieron muy visibles sus protestas con una amplia cartelería, se manifestaron “por el deterioro progresivo que está sufriendo el Sistema Andaluz de Salud en esta comarca almeriense”.
“Desde la Pandemia hemos visto como cada día se han ido restringiendo más los días y el horario de atención en nuestros consultorios médicos, hasta el punto de que, en muchas de nuestras poblaciones, ya sólo se presta un servicio anecdótico, totalmente insuficiente, que deja en la cuneta a las personas más vulnerables, con más edad, con enfermedades crónicas y con menos recursos económicos” señalan.
Por no hablar de la asistencia sanitaria de urgencia, que sólo dispone de una ambulancia medicalizada para el amplio territorio de la comarca de Níjar, lo que supone muchas veces tiempos de respuesta superiores a una hora. También afecta a los numerosos visitantes del Parque Natural, que se ven tan desatendidos como nosotros. La Junta de Andalucía, por un lado, fomenta un turismo masivo y, por otro, no nos aporta los recursos necesarios para atender ni a los habitantes, ni a los turistas.
La respuesta de la Cnsejería de Salud de la Junta de Andalucía abarca desde “el silencio, declaraciones rimbombantes que aseguran que en nuestra comarca la sanidad funciona perfectamente, macrodatos de inversiones en sanidad que nunca suponen una mejora de la atención que recibimos, excusas y la culpabilización a los sanitarios y hasta los propios vecinos. Los representantes de la Consejería nos dicen que nos tenemos que ir acostumbrando a lo que tenemos, que esto es lo que hay”.
El Distrito Sanitario Almería, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha anunciado el refuerzo de los servicios sanitarios en la comarca de Níjar con motivo del aumento de población durante la temporada estival y las nuevas medidas estarán vigentes hasta el 31 de agosto. Entre las principales actuaciones destaca la implantación de una UVI móvil con equipo médico en San José. La decisión mejora la capacidad de respuesta ante urgencias en la zona del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Níjar contará con una red reforzada de ambulancias con dos que estarán operativas las 24 horas. Una ambulancia cubrirá el horario de 08:00 a 15:00 horas, así como la nueva UVI móvil en San José. La atención médica en consulta incorporará un nuevo equipo médico con carácter indefinido, lo que permitirá ofrecer una mayor cobertura asistencial en varias localidades.
Así, en San José habrá consulta médica los lunes, miércoles y viernes de 08:00 a 15:00 horas, y martes y jueves de 12:00 a 15:00 horas. En la Isleta del Moro, la asistencia médica será el martes de 08:00 a 11:00 horas; el Pozo de los Frailes, consulta los jueves de 08:00 a 11:00 horas. En Las Negras: se incrementa la atención a dos días por semana, martes y jueves, y Rodalquilar contará con asistencia médica los martes de 08:00 a 11:00 horas.
Habrá consulta médica en San José de lunes a viernes en horario de tarde y se prestará atención los sábados, domingos y festivos de ‘08:00 a 20:00 horas. El Distrito Sanitario Almería confirma que, tras el verano, se ampliará la frecuencia de asistencia sanitaria a todos los núcleos del término municipal de Níjar.
También te puede interesar