Se cumplen 524 años como Villa de Níjar declarada por los Reyes Católicos

Historia

La cédula real se firmó el 26 de octubre de 1501 en Granada y fueron confirmados durante tres siglos hasta que cayó en algo simbólico

El escudo de San Sebastián cumple su primer año de vida
El escudo de San Sebastián cumple su primer año de vida / D.A.

Níjar conmemora este domingo los 524 años de la proclamación de los Reales Privilegios que le otorgaron la condición de Villa, con una misa seguida de la procesión votiva del Glorioso San Sebastián, copatrón nijareño junto a San Isidro Labrador, por las calles del casco histórico a las faldas de la Atalaya.

Los Reyes Católicos firmaron la cédula real el 26 de octubre de 1501 desde Granada. Durante más de tres siglos, dichos privilegios fueron confirmados sucesivamente por la reina Juana I, el rey Felipe II y, finalmente, por el rey Carlos III de la Casa de Borbón, hasta que esta forma de ordenación del territorio pasó a ser meramente un concepto histórico y simbólico.

La Mayordomía de San sebastián invita a todos los devotos y vecinos a acompañar al Glorioso San Sebastián en esta salida especial, y agradecer su constante protección y amparo con su asistencia. La agenda de actos de esta efeméride arranca este viernes con la conferencia de Antonio Gil Albarracín, toda una eminencia sobre la historia nijareña y residente en San José desde 1990, que lleva por título: “Níjar, un presidio entre el mar y la montaña” desde las 20:00 horas en la Parroquia de Santa María de la Villa de Níjar.

Este catedrático y doctor en Historia, académico de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Nuestra Señora de las Angustias de Granada y de Alfonso X el Sabio de Murcia. hablará ha adelantado su intención de desvelar datos inéditos de sus investigaciones en el Archivo de Simancas, como una relación de pobladores de 1560 y referencias a los privilegios reales otorgados por los Reyes Católicos y Felipe II.

El escudo de San Sebastián cumple su primer año de vida. Fue presentado el 20 de octubre de 2024, en la parroquia de Santa María de Níjar, con motivo del 523 aniversario del Villazgo de Níjar y fue bendecido por:Antonio de Mata Cañizares, presbítero de la Villa de Níjar, La corona del Reino de España destaca que Níjar, desde su Reconquista pacífica por los Reyes Católicos en junio de 1488, siempre ha sido tierra de realengo y nuestra parroquia propiedad del Regio Patronato. Su forma geométrica evoca un corazón, símbolo de la gran devoción a San Sebastián, mártir, abogado y protector del municipio. Su lema es:‘ego sum vita’, cogido de la cita de Jesús: ‘Yo soy el camino, la verdad y la vida’. Contiene la inscripción JHS que ancla a la misión de difundir la devoción al glorioso San Sebastián, auténtico apóstol seglar y modelo de fe, caridad y esperanza.✝

stats