Mejora mercado de abastos
El mercado municipal de Campohermoso, en obras
Asentamientos chabolistas
El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio ante el Ayuntamiento de Níjar (Almería) con la finalidad de documentar y conocer las actuaciones para hacer realidad la eliminación del chabolismo, "cronificado durante años, y con ello la dignificación de las condiciones de vida de las personas residentes".
Entre otros, se ha solicitado al Ayuntamiento de Nijar, información acerca de las actuaciones encaminadas a documentar el diagnóstico sobre el número de personas objeto de la actuación; los procedimientos administrativos y protocolos para garantizar los derechos inherentes a las personas residentes objeto de intervención.
También se ha reclamado información sobre las actuaciones previstas para procurar el realojamiento de estas personas y evitar nuevas conformaciones de asentamientos chabolistas durante y tras la erradicación de las existentes, además de las dificultades detectadas en la implementación de su Plan de Erradicación, "en el caso en el que lo hubiera".
Relacionado con esta realidad, interesa igualmente el análisis del parque residencial privado, a los efectos de dar cobertura a las necesidades de vivienda de los distintos perfiles solicitantes, entre los que se incluyen quienes están residiendo en los asentamientos.
Y por último, dada la importancia del empadronamiento para las personas residentes en los asentamientos chabolistas de estos municipios, se les ha requerido los criterios utilizados ante las solicitudes presentadas y si el Ayuntamiento dispone de un Plan de Intervención que favorezca la inclusión de las personas migrantes en su municipio.
Por otro lado, esta actuación de oficio se dirige también a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, al ser una "administración necesaria en el abordaje de esta realidad, además de ser quien financia el dispositivo dotacional de 62 unidades de alojamiento de transitorio protegido, que a la fecha e esta actuación se encuentra sin adjudicar con una demora considerable" en este municipio.
"Nos interesa que nos trasladen el estado del expediente en relación a las obligaciones contraídas en la Resolución emitida así como las condiciones que han de cumplir los adjudicatarios de este alojamiento y si se han mantenido contactos periódicos para aportar soluciones a las personas que residen en las chabolas sin condiciones de habitabilidad", según ha dicho el Defensor.
La oficina dirigida por Jesús Maeztu ha señalado que, según datos facilitados por el Ayuntamiento, en Níjar se cultivan unas 6.000 hectáreas con una presencia cada vez mayor de una producción ecológica certificada, llegando ésta a ocupar casi el 50 % de esta superficie, lo que le convierte en un "modelo diferenciado y un potente motor económico" cuya mano de obra es de origen principalmente extranjero, migrantes que residen sobre todo en poblados chabolistas.
Tras recordar el desalojo y derribo de asentamientos como el 'Walili', el Defensor ha dicho que el pasado mayo esta oficina pudo volver a visitar algunos de los asentamientos de Nijar, así como los recursos puestos a disposición de las personas desalojadas el año anterior, "pudiendo constatar que ante la falta de medidas, la mayor parte de ellas, habían vuelto a otros asentamientos".
"Las pocas personas que quedaban, no más de una veintena, estaban alojados en las viviendas denominadas de Esperanza Pertusa, en un régimen de control propio de un sistema de vigilancia más que de un recurso residencial, aún siendo provisional. Y casi 18 meses después del desalojo, sigue sin entregarse las unidades habitacionales construidas por el Ayuntamiento antes mencionadas, desconociendo esta Defensoría las causas de la demora", ha concluido.
También te puede interesar
Mejora mercado de abastos
El mercado municipal de Campohermoso, en obras
Triatlón en el Parque Natural
El XII Triatlón Cabo Gata-Níjar vuelve a octubre y añade la prueba olímpica