Níjar

Los deportistas de la Ultramaratón Costa de Almería, objeto de un estudio para la ciencia

  • Antonio López busca voluntarios de esta prueba para un trabajo de investigación con la UAL, sobre la capacidad de recuperación de los ultrafondistas

Primeros clasificados de la edición de 2017 de esta prueba

Primeros clasificados de la edición de 2017 de esta prueba / Diario de Almería

La Ultramaratón Costa de Almería, que se disputará el próximo 7 de diciembre por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en sus tres formatos, de 75, 43 y 32 kilómetros, con salida en Aguamarga y meta en El Toyo, es todo una semillero de noticias. El hecho de haber sido seleccionada para realizar una investigación neurofisiológica, pionera, con corredores de ultra resistencia, es su último motivo de notoriedad.

Antonio López, en colaboración con la Universidad de Almería, está realizando una investigación sobre la capacidad de recuperación de deportistas ultra maratonianos/as y necesita voluntarios/as que se hayan inscrito y tengan previsto realizar los 75 kilómetros, distancia ultra de esta prueba de resistencia.

El protocolo de actuación y seguimiento será muy sencillo, ya que se realizará después de haber finalizado la prueba. López invitado a quienes estén interesados en recibir más información y quieran inscribirse en este programa a enviar un email a ala815@inlumine.ual.es

Además, para agradecer su colaboración en este estudio, y de forma totalmente gratuita, quienes se inscriben en este programa pueden participar en una exploración neurofisiológica personalizada para evaluar los procesos psicológicos involucrados en el cambio mental tras la realización de una prueba de ultra resistencia. López hace un llamamiento a quien pueda estar interesado/a en este estudio para que lo haga extensivo la realización de este proyecto científico entre sus compañeros de club o de entrenamientos.

La Ultramaratón Costa de Almería ha sumado tres puntos en su evaluación por ITRA (International Trail Running Association), para el Ultra Maratón Mont Blanc (UTMB), referente internacional del ultrafondo por sus 170 kilómetros de recorrido y 10.000 metros de desnivel positivo, y su historial y gestas. Y además, es la última carrera que otorga puntos para poder participar en esa mítica carrera de montaña.

Las carreras se clasifican utilizando el método de “km-esfuerzo” que permite atribuir un número de puntos ITRA a una carrera. Este valor se calcula sumando la distancia en kilómetros a la centésima parte del desnivel positivo en metros. El valor de km-esfuerzo de una carrera de 65 km y 3.500 metros de desnivel es de 65 + 3.500/100 = 100.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios