Níjar

El desarrollo sostenible del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, a estudio

  • Una jornada de estudio en el Complejo Turístico de Los Escullos plantea propuestas para el equilibrio ecológico de este espacio natural protegido

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, y el Delegado Provincial de Turismo de la Junta de Andalucía, Vicente García Egea, han participado en una jornada de Sostenibilidad Ambiental, organizada por el Complejo Turístico del Camping Los Escullos.

La jornada ha reunido a profesores, estudiosos y profesionales sobre el tratamiento de aguas residuales y otros recursos para preservar el Parque Natural Cabo Gata- Níjar. También se habló del cambio global y de la sostenibilidad en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. así como las medidas para la preservación de este espacio natural protegido. Los participantes han visitado la planta depuradora de biofiltros electroactivos y módulos filtrantes, ubicada en las instalaciones de este Complejo Turístico.

“Níjar, con su extenso territorio, ha sabido adaptarse a los cambios de modelo en el sector turístico y sigue haciéndolo, convirtiendo a nuestro territorio en un emblema en la provincia. Tenemos el privilegio de que en nuestro municipio se sitúe el parque natural Cabo de Gata-Níjar, lo que nos otorga una posición diferenciadora y un valor añadido, pero es obligación de todos el conservarlo y buscar nuevos métodos que sigan distinguiendo nuestro municipio”, destacó la primera edil de los nijareños /as.

“Iniciativas como etourism experience, la recién iniciada Níjar Smart Cabo de Gata o la adhesión al SICTED, convierten nuestra tierra en un destino turístico único. Además hay que sumar el proyecto de Modelación del Territorio, basado en la consecución de los 17 Objetivos y Metas del Desarrollo Sostenible de la ONU, en el que la iniciativa privada tiene un gran peso y el abanderar proyectos como el que han puesto en marcha estos empresarios son fundamentales” añadió Pérez Felices.

El delegado provincial de Turismo, Vicente García Egea, señaló que la apuesta por el desarrollo sostenible en la oferta turística de Almería supone también un factor que “ayuda a la desestacionalización del turismo”.

García Egea subrayó que en el Plan META 2021-2027 quedan recogidas “perfectamente” todas “la obligaciones de desarrollo sostenible” y valoró que es fruto de “varias mesas de trabajo, de varios foros elaborados por la propia Consejería” que han permitido que se detallen en el plan “todos los parámetros que se tienen que medir para obtener el concepto de sostenibilidad”.

García Egea destaca, asimismo, que este plan aboga por un “nuevo modelo” que pasa por la “cogobernanza” entre administraciones públicas y empresarios, y concede una “importancia máxima” a la “formación, a la investigación, a la digitalización, al marketing turístico y a la desestacionalización del turismo”.

El complejo turístico Los Escullos, es el único camping ecológico y cuatro estrellas de Almería. Este certificado ecológico lo ha obtenido gracias a su apuesta por las energías renovables y la movilidad sostenible. Entre otros servicios, han invertido en una piscina termo-solar con depuración salina (de 28 x 10m), placas solares, recogida y aprovechamiento de residuos, así como una depuradora ecológica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios