Níjar apuesta por el desfibrilador semiautomático, un dispositivo que salva vidas

El consistorio ha instalado ocho en puntos en zonas estratégicas de su litoral en un acuerdo con el proyecto Transfiere de la Universidad de Almería

El precio de estos dispositivos oscila entre 800 y 1.300 euros
El precio de estos dispositivos oscila entre 800 y 1.300 euros / D.A.

Níjar es el primer municipio donde se desarrolla el proyecto UAL Transfiere, gracias a un trabajo conjunto de la Universidad de Almería y el consistorio nijareño. La iniciativa está orientada a mejorar la respuesta sanitaria en zonas de difícil acceso con alta afluencia turística y se concretará en la instalación de desfibriladores externos semiautomáticos en ocho puntos estratégicos del litoral nijareño de acceso público, las 24 horas del día y siete días de la semana. El consistorio de Níjar procede en la actualidad a la colocación de una serie de tótem, armarios, donde ubicar estos dispositivos en ocho puntos de la costa nijareña.

Estarán en los siguientes núcleos: San José (Plaza Marga Estebaranz); Agua Amarga (Plaza del Pueblo junto a c/Ferrocarril); Isleta del Moro: (antiguo lavadero); Las Negras (Plaza del Mar); Rodalquilar (Plaza del Pueblo); Villa de Níjar (Jefatura de Policía Local); San Isidro (puerta de Cajamar en Avda. de la Constitución) y Campohermoso (puerta de Cajamar Avda. de Las Negras).

“El objetivo que nos hemos marcado es que estos dispositivos estén en funcionamiento para la Noche de San Juan, del 23 al 24 de este mes”, según ha señalado José Miguel Garrido, doctor en Ciencias de la Salud, enfermero de urgencias y emergencias del 061 y profesor de la UAL, a Diario de Almería. El precio de estos dispositivos se mueve entre los 1.300 y 800 euros. “ Pero qué es eso si se le compara el valor de una vida”, valora el especialista en emergencias.

Hay cuatro tipos de paradas cardiorespiratoria (PCR). Si se ha producido por una arritmia (fibrilación ventricular: causa más frecuente de PCR en adultos) sólo hay una forma de revertirla que es utilizando el desfibrilador que produce una descarga eléctrica- desfibrilación- que puede conseguir que el corazón vuelva a su ritmo normal. Cuanto más tiempo pasa, menos posibilidades de revertir esta situación con el desfibrilador.

Este tipo de dispositivos está diseñado para ser usado por cualquier persona con una formación mínima en Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Semiautomática. El proyecto contempla una formación de calidad a “todos los primeros intervinientes que puedan acudir ante un requerimiento a la comarca de Níjar, desde bomberos a Policía Local a ambulancias o Protección Civil”, explica Garrido. Así, se han propuesto formar a todos los efectivos de servicio de Bomberos del Levante.

La segunda fase pasar por la formación de calidad al resto de la población de la comarca como son los casos de profesores, restauradores, comerciantes o asociaciones. El compromiso también será de aplicación a los miembros de la Corporación de Níjar. Otra de sus próximas iniciativas es un cardiomaraton en el Estadio Mediterráneo con 4.000 niños/as.

El equipo de trabajo está formado por 12 profesionales, docencia universitaria y profesionales de urgencias y emergencias sanitarias, coordinados por Verónica Márquez, Catedrática de Enfermería, y José Miguel Garrido, enfermero O61 y Hospital HLA Mediterráneo, profesor colaborador de la UAL; la concejala de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Níjar, Mónica Morales, y Ángel de Prado, coordinador de Protección Civil de Níjar. Transfiere es un proyecto de la Universidad de Almería que consiste en transferir el conocimiento que genera a la sociedad con proyectos de investigación e innovación, financiado al 60% por la UAL y empresas en el 40% restante.

Alcóntar, primer municipio cardioasegurado

Alcóntar, cuya población al 2 de enero de 2024 fue de 557 vecinos según el Padrón Municipal de Habitantes, se convirtió el 29 de junio de 2024 en el primer municipio cardioasegurado de la provincia de Almería. con la instalación de dos Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA). Uno está instalado en la puerta del Ayuntamiento. El otro está junto al centro de salud de la barriada de Hijate, a unos 11 kilómetros. La iniciativa de dotar a la población de Alcóntar y de El Hijate de este dispositivo portátil que salva vidas ha sido del Ayuntamiento de la localidad, a propuesta del teniente alcalde Antoine Nicolás Najem Rizk, quien es el jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Universitario Torrecárdenas. La experiencia se acompañó de un pequeño cursillo formativo a un total de 18 vecinos, nueve de cada zona, sobre el modo de uso de este dispositivo.

stats