Níjar

El despoblamiento rural, amenaza principal del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

  • Según recoge el ‘II Plan de Desarrollo Sostenible e Influencia socioeconómica del Parque” de la Junta de Andalucía

El despoblamiento rural y del abandono de las prácticas de gestión sobre el medio forestal implantación es una de las amenazas principales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Esta es una de las consideraciones recogidas en el I Borrador del II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural y su área de influencia socio económica.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía entiende que el abandono de las prácticas de gestión sobre el medio forestal, que con objeto de aprovechar de manera sostenible sus recursos, refuerza su defensa ante los procesos que tienen capacidad de perturbar el equilibrio natural”.

La Junta admite, no obstante, que es “obvia la complejidad de un problema que requiere de una visión integral a la que atiende de manera determinante el Plan de Desarrollo Sostenible”. Estas consideraciones “resultan claves para evitar un deterioro que comprometa el desarrollo futuro de la población local”.

Este II Plan de Desarrollo Sostenible señala a la “implantación de nuevos invernaderos y la presión urbanística como las actividades que siguen siendo las que más presión ejercen sobre el paisaje del Parque”.

La Junta une a estos peligros otras amenazas. Cita el cambio climático, los incendios y las plagas forestales. También alude al desarrollo de tecnologías o iniciativas que pueden transformar ampliamente el paisaje como son las actividades mineras o las instalaciones para generación de energías renovables a partir del viento o la radiación solar”. 

  En el otro lado de la balanza, el de los puntos fuertes, el activo fundamental del Parque Natural y su área de influencia socioeconómica “reside en su paisaje, natural y cultural, que atrae a gran número de artistas foráneos y es aprovechado en filmaciones cinematográficas y reportajes publicitarios”, según señala este estudio.

La vertiente cultural del Parque es una de las circunstancias que recoge este II Plan y entiende como un hecho de relevancia. Recuerda este trabajo que existe una elevada concentración en el Parque Natural de personas ligadas a las artes, en todas sus modalidades, cuya contribución tanto a la promoción del espacio protegido como a la dinamización sociocultural y económica se está apreciando notablemente”.

La presencia de escritores, pintores, fotógrafos y artistas en general, españoles y extranjeros, que han establecido su residencia en el Parque, es un “potencial de desarrollo cultural que, debidamente gestionado, es una interesante oferta para un tipo de turismo o de residencia prolongada con alto potencial económico y nulo impacto” aprecian los redactores del trabajo,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios