Níjar

El dictamen favorable del hotel rural en Rodalquilar no “es la resolución definitiva”

  • La Junta de Andalucía dice que es un “hito más del procedimiento al que se puede presentar alegaciones”

Plano de ubicación del futuro  hotel rural camino de El Playazo, en Rodalquilar

Plano de ubicación del futuro hotel rural camino de El Playazo, en Rodalquilar

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía de la Junta de Andalucía ha dado su visto bueno medioambiental al ‘Proyecto de instalación y explotación de establecimiento turístico en el camino del Playazo 3”, en l a barriada nijareña de Rodalquilar, pero este tramite “es un hito más del procedimiento, al que pueden presentar alegaciones los personados y, por lo tanto, no es la resolución definitiva” según aclara esta Consejería en un comunicado de prensa. El expediente, además, ya fue sometido a información pública en diciembre de 2018 y, tras diversas modificaciones requeridas, se volvió a someter a información pública en julio de 2019.

El proyecto se centra en una zona C1 del PORN del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales), Cultivos Agrícolas. El criterio de ordenación en esta categoría es “el mantenimiento de la capacidad agrológica de los suelos, así como de las actividades agrarias y de aquellas otras compatibles del PORN. De acuerdo con los objetivos y propuestas de ordenación, y en los términos establecidos en la normativa general, “se consideran compatibles, entre otros usos y actividades, la rehabilitación de las construcciones existentes (apartado 5.4.3.1. del PORN), como es este caso”.

El proyecto en cuestión se trata de un proyecto de rehabilitación de un cortijo privado que data de 1945. Es decir, “es previo a la creación del Parque Natural, cuestión obligatoria según el apartado 6 a) del artículo 4.2.11 del PRUG del Parque”. La actual edificación pasaría a ser una “casa rural de nueve habitaciones respetando la citada normativa. Su ubicación es próxima al camino del Playazo, a más de 1,7 kilómetros de la playa, medidos en línea recta”.

Esta Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía explicita en su nota de prensa que la Junta de Andalucía “no da licencias de construcción. Ahora seguirá el proceso administrativo y solo será una realidad si obtiene las declaraciones de interés público y licencia de obra, trámites que son competencia municipal, en este caso, del Ayuntamiento de Níjar”.

La Junta de Andalucía “está a favor de que los valores ambientales y la esencia de Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se mantengan y también de un turismo de calidad, desestacionalizado, que cree riqueza, pero siempre con respeto al medio ambiente y, por ello, estos usos están permitidos en los parques naturales, precisamente, para el acceso y el fomento de sus valores”.

Según los Planes de Ordenación de Recursos Naturales ( PORN) y Plan de Rector de Uso y Gestión (PRUG) de este Parque Natural Cabo de Gata- Níjar, el espacio natural protegido más grande de la comunidad autonóma de Andalucía, “los usos turísticos asociados a cortijos existentes están considerado como un elemento de recuperación funcional de edificaciones tradicionales, que de otra manera pasarían a perderse” finaliza esta Consejería de la Junta de Andalucía en su nota de prensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios