Los ecologistas recaudarán dinero para el proceso judicial contra el hotel en los Genoveses
Medio Ambiente
'Amigos del Parque' señalan a los herederos de Doña Pakyta por este proyecto de complejo de cuatro estrellas
La 'cara B' del sector agroalimentario almeriense: chabolismo, precariedad y opacidad
La asociación ecologista 'Amigos del Parque' ha iniciado un mecenazgo para hacer frente al procedimiento judicial contra el ecohotel promovido en un kilómetro de la playa de Genoveses, en el parque natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), por los herederos de Doña Pakyta, Hija Predilecta de Andalucía en el año 2010.
"El hotel de 4 estrellas, con piscina y 70 plazas de aparcamiento que se proyecta construir en el entorno de la bahía de los Genoveses, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata, crearía un precedente devastador", reza la petición de fondos realizada por el colectivo en la plataforma 'migranodearena', que lleva ya 1.020 de 6.500 euros recaudados.
Han recordado que la Junta de Andalucía ha otorgado su autorización ambiental a este proyecto. De hecho, el pasado mes de octubre el Gobierno andaluz rechazó el recurso de alzada interpuesto por la asociación ecologista contra la autorización ambiental unificada del 'ecohotel'.
La Junta exponía que este establecimiento cuenta con los distintos informes favorables de carácter ambiental preceptivos y vinculantes correspondientes en el marco de las licencias de obra tramitados por parte del Ayuntamiento de Níjar, competente en este caso de emitir la licencia de obra correspondiente.
Añadía que los dueños del cortijo Chiqueras, en el que se levantaría el ecohotel, cuentan con un informe favorable emitido por la Dirección del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar para la rehabilitación de nave y local sin uso, para la puesta en esta finca de la hacienda El Romeral, como centro de visitantes.
Señalaba además la existencia de otro informe favorable para la dotación de un comedor complementario y la autorización para realizar actividades de uso público, educativo, ambiental o turístico.
Sin embargo, 'Amigos del Parque' informa de que ha iniciado un proceso judicial en contra de dicha decisión en el juzgado de Almería, lo cual les da un "pequeño margen de tiempo antes de que la pelota pase al" Ayuntamiento de Níjar, que no "esconde su intención" de otorgar el supuesto "interés público y/o social" y con ello el permiso de obras.
Por ahora, está en la fase de instrucción y por tanto se puede añadir la documentación que consideren oportuna para argumentar en contra de la decisión de la Junta, han explicado.
Por ello, señalan que la asociación 'Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar', el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) y la Plataforma Genoveses sin hotel necesitan la intervención de un experto biólogo para realizar un peritaje medioambiental y una caracterización faunística.
El objetivo es demostrar el impacto negativo sobre los valores naturales en esa zona del Parque Natural de Cabo de Gata, y que se elabore un informe pericial que, añadido a la demanda judicial, sirva de prueba de peso para impedir la construcción del hotel.
Temas relacionados
No hay comentarios