Níjar

Tres ejemplares de Níjar, entre los árboles más singulares de Andalucía

  • Son el olivo de Aguamarga, el Palmito del Cortijo de Doña Francisca y el lentisco del Molino de la Balsa Blanca

El Palmito del Cortijo de Doña Francisca, el lentisco de la Cortijada del Molino de la Balsa Blanca y el Olivo del Pozo Hondo, emplazados en los tres casos dentro del término municipal ñijareño, forman parte de los 52 ejemplares de la provincia de Almería que están recogidos actualmente en el inventario de árboles singulares de Andalucía.

La singularidad del Palmito del Cortijo de Doña Francisca reside en su tamaño y en su forma, que es más propio de las palmeras de su familia que del porte típico de su especie. Tiene un tronco columnar recto y grueso que alcanza los 3,30 metros y soporta una copa redondeada, amplia y densa, que presenta gran cantidad de frutos. En la base existen rebrotes palmáceos que tapan parcialmente el tronco.

El Lentisco de la Cortijada del Molino de la Balsa Blanca destaca por su porte arbóreo. Su fuste, de 1,25 metros de contorno a 1,30 de altitud, es único y recto, presentando algunos brotes en el suelo. En la cruz se diferencian cuatro ramas principales desde donde se desarrolla un gran número de ramillas secundaria.

Se localiza en la llanura que se extiende junto a los cerrillos de las estribaciones de la Sierra de Gata por su vertiente norte, en el hábitat de origen volcánico del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Está rodeado de parcelas de cultivos abandonados de olivos y almendros, acompañado por una densa orla junto a otros lentiscos, retamas, espárragos amargueros, pitas y chumberas.

El magnífico porte que presenta y varios siglos de existencia son los motivos principales de singularidad del olivo del Pozo Hondo. El tronco presenta un gran perímetro y es muy irregular en la superficie, con gran cantidad de surcos y verrugas. Se encuentra situado en la Rambla de los Viruegues, cerca de la pedanía de Agua Amarga. Se trata de un olivo injertado y está considerado uno de los ejemplares más antiguos de España, superando en edad a los olivos del huerto de Getsemaní, en Jerusalén.

Su tronco alcanza una altura de 8,7 metros, un diámetro de 2,5 metros y un perímetro de más de 9 metros (a 1,3 m de altura). Su copa proyecta una sombra circular de unos 25 metros de perímetro y 10 metros de diámetro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios