El enclave vecinal de Níjar más esencial donde se separa el grano de la paja

La barriada de Las Hortichuelas conoció su esplendor con las seis eras que tuvo el siglo pasado. Su población es de 74 vecinos

El enclave vecinal de Níjar más esencial donde se separa el grano de la paja
El enclave vecinal de Níjar más esencial donde se separa el grano de la paja
Txabi Ferrero

09 de diciembre 2020 - 08:00

Las Hortichuelas es una pequeña barriada nijareña de 74 habitantes, entre 38 mujeres y 36 hombres, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadistica correspondientes al 1 de Enero de 2019, o lo que es lo mismo, tres habitantes menos que en 2018. Este enclave vecinal alcanzó en 2009 su cuota más elevada de habitantes, con total de 106 vecinos empadronados. Desde entonces, su evolución demográfica ha conocido un progresivo descenso.

Situada en la parte oriental de la comarca Metropolitana de Almería, la actividad económica principal de su población sigue vinculada a la agricultura, ya que existen algunos invernaderos en las proximidades del núcleo urbano, y también al turismo, al ser una de las puertas de entrada al Parque Natura Cabo de Gata-Níjar y dada su proximidad a la costa, a sólo dos kilómetros. Las Negras, Rodalquilar y Fernán Pérez son sus núcleos más cercanos.

Históricamente Las Hortichuelas ha vivido de la agricultura y de la minería. A mediados del siglo XX gran parte de su población se desplazaba a diario a trabajar a Rodalquilar, a las minas de oro o a las canteras de adoquines.

El esplendor agrícola que tuvo en el pasado se pone de manifiesto por la existencia de seis eras de trilla en la periferia de la pedanía, actualmente muy deterioradas. En las eras empedradas se hacía la labor de la trilla de los cereales.

Para ello, se empleaba el trillo, que consistía en una plancha de madera en cuya parte inferior tenía incrustados elementos cortantes, que al hacerlos arrastrar sobre la parva extendida en la era mediante animales de tiro cortaba los tallos secos y hacía desprenderse el grano. Posteriormente para separar el grano de la paja, se realizaba el aventado. La actividad económica principal de la población sigue vinculada a la agricultura, existiendo algunos invernaderos en las proximidades del núcleo urbano, y también al turismo, dado su enclave en el Parque Natural y su proximidad a la costa.

La barriada de Las Hortichuelas es un lugar muy reconocido por los aficionados al mundo de senderismo al ser el inicio de una ruta que discurre por la antigua carretera de Fernán Pérez a Las Negras y, tras varios kilómetros, enlaza con un camino que conduce a los paseantes hasta el Cortijo de Montano y más adelante. hasta el Cortijo del Fraile.

Una de sus eras albergó el rodaje del western ‘ Corre, Cuchillo, corre’, en 1968

Las Hortichuelas fue escenario en 1968 de la película ‘Corre, Cuchillo, corre’. La mayoría de las escenas fueron grabadas en una de sus eras. Dirigida por Sergio Sollima, pertenece al subgénero del spaghetti western. Supone la segunda parte de las dos protagonizadas por Tomás Milián en el papel de ‘Cuchillo’. La anterior es ‘El halcón y la presa’. Una parte de la banda sonora, compuesta por Bruno Nicolai (según Sollima, Ennio Morricone es el verdadero compositor de la cinta), es usada en el videojuego Red Dead Revolver.

En la cárcel, ‘Cuchillo’ conoce a Ramírez, un compañero de celda con el que consigue escaparse, y juntos se van al pueblo de Ramírez. Reza, un bandido, y su pandilla buscan un tesoro, y Ramírez es el único que conoce su paradero, ya que va destinado a financiar la Revolución mexicana. Antes de morir, Ramírez le entrega un periódico a Cuchillo. Éste se va en busca del tesoro con el documento, pero es perseguido

stats