El erario tapona la grieta de la impunidad fiscal de los foráneos
Se convenía con la Agencia Tributaria y la Federación de Municipios y Provincias para embargar a sus morosos de otros puntos del Estado.
El Pleno del Ayuntamiento de Níjar, en sesión celebrada en la mañana de ayer, acordó adherirse al convenio suscrito entre la Agencia Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la recaudación en vóia ejecutiva de los recursos de derecho público de las corporaciones locales.
El consistorio nijareño, con este acuerdo que sólo contó con el respaldo del grupo socialista, trata de poner solución a su problemas de recaudación por la vía ejecutiva -léase embargos- con aquellas personas que tienen una casa en Níjar o han sido multados en el término municipal, pero que residen en otros puntos del Estado.
El erario local sólo puede ejercer sus competencia recaudatorias con aquellos que viven en su término municipal, pero no puede ser igual de implacable con aquellos otros contribuyentes de fuera de Níjar.
La incapacidad municipal por falta de medios materiales para embargar es la grieta por donde se escapan de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles o una multa de la Policía Municipal quienes tienen una segunda residencia o han cometido algún infracción de tráfico durante su estancia veraniega.
“En verano llegamos a 150.00 personas, según las últimas estimaciones, y al Ayuntamiento se le hace imposible embargar a gante que vive fuera de Níjar”, comentó Esperanza Pérez, en su explicación de motivos de esta propuesta.
El acuerdo plenario adoptado ayer trata de taponar este nicho de impunidad. “A partir de ahora aquellos que vivan en Madrid o en otro punto del territorio español y tengan una casa aquí o hayan sido multados van a tener que responder, por la vía ejecutiva, si no han pagado en el periodo voluntario”, explicitó la primera edil.
El debate de este convenio de adhesión sucedió al del Plan Económico-Financiero municipal 2019/2020, que abrió la sesión, y el grupo socialista llevó al orden del día debido al incumplimiento de la Regla de Gasto de 2018. Vox se abstuvo, “porque no hemos tenido tiempo ni medios” y el PP votó en contra. “No dice nada nuevo y lo que dice no se lo cree nadie. Van a volver a incumplir. Este grupo de gobierno no tiene soluciones y actúa como el PSOE de hace 20 años”.
Esperanza Pérez replicó el argumentario del portavoz del PP, al que acusó de mentiroso. “Nos encontramos 23 millones de deuda heredada del PP, que hemos rebajado a 5 millones, cuando el dinero entraba a espuertas al Ayuntamiento y se les fue la mano. El remanente de tesorería lo hemos tenido que gastar en pagar lo que el PP no pagó por su gestión nefasta. Hemos bajado el Impuesto de Bienes Inmuebles y vamos a cumplir la regla de gasto”, contestó la primera edil-
La mala educación del portavoz de Vox
El grupo socialista dejó caer el peso de su mayoría absoluta y aplastó con sus 11 votos las tres mociones que presentó el grupo político de Vox. La primera se refería a las consecuencias de la sentencia de los ERE. La segunda tenía que ver con la creación de un monumento, calle o plaza dedicados a la Unidad Nacional “ como un detalle para el bien de España” y una tercera sobre la adopción de medida en defensa de los intereses de al agricultura y del sector agrario almeriense. El PP corrió el mismo correctivo y el PSOE tumbó la moción que presentó sobre la ilegalidad sobre las negociaciones con los independentistas catalanes para propiciar la investidura de Pedro Sánchez. La sesión, que se fue a más de tres horas y media de duración, discurrió entre y las continuas interrupciones fuera de su turno de palabra del portavoz de Vox, José Jérez Fernández, y las apelaciones a la educación por la alcaldesa, Esperanza Pérez Felices. Y también hubo tiempo para el humor cuando, cumplida la tercera hora de sesión, la primera edil pidió un receso de 5 minutos para aliviarse de los tres botellines de agua que había bebido a lo largo del Pleno.
También te puede interesar
Lo último