Níjar

El escudo del municipio cumple medio siglo de existencia en 2021

  • Sobre azul intenso, contiene una Torre, dos vasijas de oro, y una corona real abierta como timbre

El escudo del municipio cumple medio siglo de existencia en 2021

El escudo del municipio cumple medio siglo de existencia en 2021

El escudo del municipio de Nijar cumplirá medio siglo de antigüedad en 2021. El Ayuntamiento nijareño fue autorizado a adoptar su escudo heráldico por Decreto 1748/1971. de 1 de julio, que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tres semanas después.

El escudo nijareño es de azur (azul intenso) y presenta la torre de la Atalaya, de plata, acompañada de dos vasijas de oro. La descripción se completa con una corona real abierta en el timbre (ornamento que va situado en la parte superior del escudo). La torre representa a una de las diez torres vigía del municipio y las vasijas de oro ilustran la larga tradición alfarera del municipio.

La Atalaya de Níjar constituye el único elemento emergente de la antigua fortaleza árabe de la localidad. Restos de sus murallas son visibles alrededor de la torre y del tapial que se mandó construir en su época , ya que Níjar fue una zona peligrosa que tuvo que defenderse de las incursiones de corsarios y bereberes. La población de Níjar, de hecho, disponía en 1574 de una villa bien fortificada, custodiada por hombres a caballo y soldados a pie al mando del capitán Luis Muñoz.

Esta Torre fue construida en mampostería, de planta circular con la base más ancha que la parte superior y con dos ventanas. No se tenia acceso desde el exterior, sino fuera con una escala colocada en el interior. Era retirada cuando entraban los guardas como medida de seguridad. Estas torres fueron útiles para ser usadas como puestos de señales de alerta y para comunicarse con otras torres distribuidas a lo largo de la costa. Desde esta torre, por ser el punto más elevado del municipio, se puede observar una panorámica de la Villa de Níjar y del Cabo de Gata.

El Ayuntamiento nijareño hace uso de este escudo como marca distintiva preferente, pero también ha utilizado un logotipo aprobado e inscrito en el Registro Andaluz de Entidades Locales el 16 de septiembre de 2004.

La “N” de Níjar, según la descripción de aquel logotipo, está basada en tres manchas de color. El naranja en la tierra, sierra y sol. El verdoso, del cultivo bajo plástico y el Azul del mar y el turismo. Las dos primeras manchas de color “estaban tratadas gráficamente como trozos o recortes, recordando a los retales con los que se hacen las jarapas”. La tercera mancha, de formas onduladas, “simbolizaba el mar”. La mancha cóncava, en color gris, “como concepto de plato de cerámica.

La tipografia utilizada para Excmo. Ayuntamiento fue la Helvetica Condensed Light, tipo de letra “sin serif que estaba presente en el identificador sin que se marque en exceso y no rompía el equilibrio visual”. La de Níjar fue tipo Atlantis, “letra de fácil lectura y de trazos suaves siguiendo el estilo de la mancha cóncava y marcando el contraste con la gráfica de la “N””, según consta en la descripción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios