Níjar

La excursión más ‘quijotesca’ por el Parque Cabo Gata-Níjar

  • Una nómina de 28 molinos de viento, en estado ruinoso en su mayoría, salpica este espacio natural

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, el espacio protegido de mayor en extensión de Andalucía, y Véjer de la Frontera, en Cádiz, son las dos zonas del territorio andaluz donde dominan los molinos de viento.

Los molinos almerienses son parecidos a los manchegos. Su morfología consta de torres de obra, planta circular de mampostería y techo cónico giratorio, rodeado de un redondel o rodeo marcado por puntos (hitos) donde giraban las velas.

Los famosos molinos de Tzi Mancha son también de esta clase. Sin embargo, los almerienses presentan una característica propia: las aspas rectangulares se sustituyen por velas triangulares de lona, similares a las que llevan los barcos. Introducidos en la provincia en el Siglo XIX, perdieron su funcionalidad a lo largo del siglo XX y han pasado a ser elementos paisajísticos fundamentales de Cabo de Gata. Entre los molinos del Cabo de Gata, el último en dejar de funcionar, en 1970, fue el de Carlos en Las Hortichuelas, en las inmediaciones de Las Negras.

Un total de 28 molinos son los que aún perduran en el término municipal de Nijar, aunque hay constancia de la existencia de al menos otros doce repartidos en el resto de la provincia. Están recogidos en un catálogo que, además de fotografías de cada uno, incluye unas pequeñas notas del estado en que se encuentran. Los hay que han sido transformados en corrales, trasteros o viviendas, pero el estado general es de ruina.

Hasta finales de la primera década de este siglo, las administraciones no comiencen a rehabilitar algunos molinos de viento en el Parque Natural. En Níjar, son cuatro: los harineros de Fernán Pérez, Pozo de Los Frailes, Las Negras y Collado de Los Genoveses, y uno en el término municipal de Carboneras.

De este número, 17 de están dentro de los límites del Parque Natural de Cabo de Gata- Níjar que conforman uno de los mayores atractivos de esta zona. Este Parque fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en diciembre de 1997.

El molino de viento es un invento europeo, que surgió en los siglos XII a XIII en Europay presentan dos tipos claramente diferenciados. Por un lado, los molinos de madera y de aspas del norte y centro de Europa (Países Bajos, Inglaterra y norte de Francia). Y por otro, los molinos de cultura mediterránea situados en su orilla norte (Grecia, Italia, Malta, sur de Francia, España y Portugal).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios