Níjar

46 extranjeros nacidos en Níjar, españoles ya de pleno derecho

  •  Salvo dos casos, el resto son menores de 18 años y habrán de esperar a la mayoría de edad para poder ejercer su derecho al voto

Un total de 46 ciudadanos extranjeros nacidos en Níjar ha adquirido la nacionalidad española a lo largo de 2020, según los datos facilitados a Diario de Almería desde el Juzgado de Paz de Níjar. Este registro civil confecciona el expediente administrativo y es el l Ministerio de Justicia, que es el órgano que concede o deniega la nacionalidad.

En sólo dos de estos casos, los implicados tienen más de 18 años y están facultados para ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones. Sumar diez años de residencia, como norma general, o cinco para los que hayan obtenido asilo o refugio son dos de los requisitos que debe de cumplir una persona extranjera para adquirir la nacionalidad española.

En el caso de las personas pertenecientes a países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Portugal o sefardíes, el periodo de residencia obligatorio es de dos años y solo un año para aquellos que hubiesen nacido en territorio español, que hayan estado sujetos a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano español durante dos años, y el/la viudo/a de un/una ciudadano/a español/a.

La residencia debe ser legal (con permiso de residencia), continuada e inmediatamente anterior a la solicitud y el extranjero/a debe de acreditar buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad (convivencia, trabajo, pertenencia a asociaciones, etc.).

Los ciudadanos extranjeros que hayan adquirido la nacionalidad española han de jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes en el caso del mayor de 14 años y declarar que renuncia a su anterior nacionalidad, salvo que el interesado esté en alguno de los supuestos de doble nacionalidad. Una vez concedida la nacionalidad española a una persona, ésta tiene los mismos derechos y obligaciones que todos los ciudadanos españoles de origen.

El número de extranjeros, nacidos en otros países, que en 2019 estaban registrado en el Padrón Municipal de Níjar se elevó a 11.845 personas. Este contingente humano, porcentualmente, representa el 38,36% de la población local que fue entonces de 30.663 vecinos, entre 17.075 hombres y 13.588 mujeres, según los datos facilitados desde el Instituto Nacional de Estadística ( INE).

Con todo, los números oficiales de habitantes no coinciden con la realidad actual con números asentamientos chabolistas habitados , ya que existe una población flotante, estimada en unas 5.000 personas residentes en la localidad. Además, toda persona que no realice ninguna gestión ante las instituciones públicas durante un plazo de seis meses se le da de baja administrativa.

Teniendo en cuenta la proporción de habitantes nacidos en otro país sobre la población total del municipio, el 38,63% de emigrantes extranjeros sitúa a Nijar en el puesto 66 a nivel nacional. La localidad alicantina de Torrevieja y la de Mogán, en Las Palmas, son el 35 y 65 respectivamente, con el 44,78%.

Según los datos publicados por el INE procedentes del padrón municipal de 2019, el 22.63% (6.939) de los habitantes empadronados en Níjar han nacido en el municipio. Otro 38.74% ha emigrado a Níjar desde diferentes lugares de España y el 32.02% (9.817) desde otros municipios de la provincia de Almería. El 2.73% (837) llegaron desde otras provincias de la comunidad de Andalucía y el 4.00% (1.225) desde otras comunidades autónomas.

Marruecos se sitúa a la cabeza de forma muy destacada, con 7.310 casos, el 61,7%. El segundo lugar lo ocupa Rumania con 1.660 personas en 2019 (145), en una ‘ Torre de Babel’, compuesta por más de 40 orígenes diferentes. La relación incluye Cuba (9), Chile (11), Perú (12), China (29) o Pakistán (24), entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios