Níjar

La figura y papel del Agente Tutor cumple sus primeros nueve meses en Níjar

  • Níjar fue el primer municipio de Almería que puso en marcha esta figura. Su papel preventivo lo encarna un agente municipal

Un grupo de alumnos del Colegio CEIP Libertad de Primaria, de Campohermoso, ha recibido una charla por parte del  Agente Ttutor, con la ayuda de Protección Civil, sobre temas de concienciación, materias de seguridad y prevención de accidentes, con una ruta por los vehículos de la Policía Local y gran parte del material que se usa para la protección de la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Níjar fue el primero de los 103 de las instituciones locales de la provincia que puso en marcha un plan de actuación preventivo para evitar casos de acoso escolar o bullyng en los centros educativos del municipio. Entonces no había no había ningún otro en la provincia de Almería, pero si se ha aplicado en municipios de otras provincias del Estado.

El Ayuntamiento probó y activó esta medida que comenzó a aplicarse en los tres centros de ESO (Educación Secundaria Obligatoria), existentes en la localidad, y su gestión corre a cargo de un agente de la Policía Municipal de Níjar, especializado en la promoción del respeto a los derechos de la Infancia. La primera actuación de este Agente Tutor tuvo lugar en el mes de abril pasado con una charla en el Colegio Público Rural CPR Campo de Níjar Norte con una charla sobre su labor preventiva y conceptos generales sobre el acoso escolar.

La pretensión inicial pasaba por evitar actuaciones o formas de actuar de algunos escolares contra otros que deriven en casos de bullyng e intentar que la vida escolar de los niños pueda ser lo mejor posible.

El Agente Tutor se puso en marcha en el municipio de Níjar, de forma pionera en la provincia. a mediados del pasado curso escolar 2022/23. Su aplicación fue el resultado del acuerdo municipal de adhesión de Níjar al Protocolo Marco del ‘Programa Agente Tutor’ que se elaboró en el marco del convenio de colaboración entre el Plan Nacional sobre Drogas y la Federación Española de Municipios y Provincias.

El Agente Tutor ha sido formado para intervenir en conflictos privados y situaciones dentro del entorno escolar y, además de las actividades preventivas, tiene responsabilidades en la resolución de conflictos privados, en la vigilancia del absentismo escolar y actuación ante la presencia de menores sin escolarizar. Otras funciones son el control del acceso de menores en locales públicos y vigilancia del consumo de sustancias ilegales en las proximidades de los centros educativos.

Se redactó un protocolo marco con el objetivo de “ser una guía útil para la implantación y puesta en marcha del Programa Agente Tutor en las Entidades Locales y dotar de una capacidad esencial de adaptación a las diversas realidades locales que puedan ser objeto de demanda de actuaciones a desarrollar en materia de prevención de drogodependencia” según se explica en su contenido. Por bullyng, se entiende cuando “el maltrato físico o psicológico tiene efectos negativos en la salud física, emocional y en el rendimiento académico de los niños/as".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios