Níjar

Antes de que finalice 2019, será declarado municipio turístico.

  • Níjar ha superado todos los trámites y la Junta de Andalucía le otorgará este sello, junto a otros cinco municipios andaluces.

Antes de que finalice 2019, será declarado municipio turístico.

Antes de que finalice 2019, será declarado municipio turístico. / Diario de Almeria

Níjar ha superado el último trámite administrativo para su declaración como Municipio Turístico de Andalucía . Esa es la previsión de la Junta de Andalucía, cuya previsión pasa por aprobar la catalogación de seis nuevas localidades andaluzas antes de que expire 2019.

Níjar, el primer municipio en extensión y el cuarto en población de la provincia de Almería, ha llegado a esta recta final, después de haber superado todos los trámites administrativos para su inminente declaración como Municipio Turístico de Andalucía. Junto con la localidad almeriense también serán declarados municipios turísticos La Iruela (Jaén), Frigiliana y Antequera (Málaga), Isla Cristina (Huelva) y Aznalcázar (Sevilla).

Será “antes de final de este año” cuando el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía oficialice la distinción y añada estos seis municipios a los 18 que ya ostentan esta catalogación.

En la mañana de ayer se celebró la comisión de valoración que ha elevado la propuesta de informe final para dicha catalogación. La cita contó con la asistencia de representantes de las consejerías con competencia en materia de Turismo, Administración Local, Economía, Hacienda, Innovación, Igualdad, Políticas Sociales, Empleo, Comercio, Educación y Deporte, Cultura, Interior, Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

La comisión recabó el visto bueno y ha otorgado, por unanimidad de todos los asistentes, la declaración de municipio turístico de los ayuntamientos propuestos. El Secretario General para el Turismo, Manuel Muñoz, presidió la reunión y recordó que en el nuevo decreto que determina esta denominación “aparece como uno de los trámites compartir con el resto de consejerías las localidades que declaramos Municipio Turístico de Andalucía”, declaró.

Desde la Consejería de Turismo son de la opinión que esta figura “permite mantener y mejorar la calidad de algunos de nuestros destinos más reconocidos para que sus servicios esenciales no se resientan cuando su población se duplica o triplica en determinadas épocas del año”.

Una vez que se eleve el propuesto como informe definitivo se procederá a tramitar la declaración de Municipio Turístico mediante acuerdo de Consejo de Gobierno, aprobación prevista para antes de finales 2019, según informan desde la Vicepresidencia y Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

La Secretaría General para el Turismo, órgano dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, confirmó la semana pasada que los 18 municipios turísticos andaluces, que ya contaban con esta declaración, han certificado los requisitos de adaptación al Decreto 72/2017, de 13 de junio, de Municipio Turístico de Andalucía y han renovado su catalogación.

Así, renovaron su declaración de Municipio turístico 18 localidades andaluzas: Roquetas de Mar (Almería), Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Rota y Tarifa (Cádiz), Almuñécar (Granada), Almonte, Aracena y Punta Umbría (Huelva), Baeza y Cazorla (Jaén), Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos (Málaga) y Santiponce (Sevilla).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios