Infravivienda y chabolismo
La Junta presenta sus aportaciones al plan contra asentamientos en Níjar
Fiestas de pueblo
Huebro, el barrio más pequeño de la comarca de Níjar, celebrará sus fiestas en honor de la Virgen del Rosario entre los días 3 y 7 del próximo mes de octubre con una programación de actos donde destaca, sobremanera, la tradicional subida de peregrinos del sábado 5.
La romería cerrará el calendario de fiestas del municipio, compuesto por más de una veintena de convocatorias entre seis meses de duración, arrancará de la Plaza de la Villa de Níjar a las 17:00 horas con la salida de romeros hacia Huebro, acompañados del estandarte, hasta llegar al encuentro con al Santísima Virgen de Huebro.
La Asociación Vecinal de Huebro anima a los vecinos a “que volvamos a caminar a su encuentro, sigamos está bonita tradición y recuperemos entre todos la verdadera esencia del bonito encuentro con nuestra madre. Que el camino se vuelva a llenar de devoción.Ayudarnos a que está tradición no se pierda, luchemos por ella y que poco a poco vuelva a ser como antes” señala en su página oficial de Facebook.
La Asociación Vecinal de Huebro Nuestra Señora del Rosario alude a esta fiesta como una romería. “Hablar de romería es una incorrección litúrgica”, según respondió José Rodríguez Bonilla, cura-párroco de Santa María de la Villa de Níjar y administrador de la Iglesia de Huebro desde 2014. Este sacerdote ha sido nombrado recientemente por el Obispo de Almería como párroco de Santa María de las Angustias de Viator y como Delegado Episcopal para la puesta en marcha de la comunidad Parroquial de la Vega de Acá en Almería.
“Una romería es otra cosa. Desde el punto de vista litúrgico, una romería es una fiesta de rango inferior a unas fiestas patronales. Muchas advocaciones marianas no tienen el “privilegio” de ser las patronas de las sedes canónicas que ocupan” señaló Rodríguez Bonilla, instructor del Tribunal Eclesiástico y Promotor de Justicia de la Diócesis de Almería.
Estas fiestas de Huebro llegaron a reencontrar a dos vírgenes, la de la Villa de Níjar y su ‘hermana’ del Rosario de Huebro. “El Obispado lo suprimió en 2018 “porque no podía ser que se encontraran dos imágenes de la Virgen”. El otro motivo de fricción entre ciertos vecinos, el administrador y el Obispado de Almería se produjo en mayo de 2017 cuando la Virgen del Rosario salió a hombros de fieles de su sede, en Huebro , para procesionar hasta la Iglesia de la Villa de Níjar, a unos 5 kilómetros de distancia, donde se inició un Septenario, cuando fue devuelta en romería, a Huebro.
También te puede interesar
Infravivienda y chabolismo
La Junta presenta sus aportaciones al plan contra asentamientos en Níjar
Inversiones públicas
El barrio nijareño de Barranquete dispondrá de pistas polideportivas
Lo último