La imagen del Cristo de los Gitanos procesiona por las calles de la Villa de Nijar
Mayordomía del Cristo de los Gitanos
La Mayordomía del Cristo de lso Desamparados bendijo y sacó a la calle en procesión la talla, obra de Ramón Cuenca
La Mayordomía del Cristo de los Gitanos, en Níjar, presenta a sus hermanos
El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, acompañado por concejales de la Corporación nijareña, ha participado en la misa, bendición y procesión organizada por la Mayordomía parroquial del Santísimo Cristo de los Desamparados al Cristo de los Gitanos.
El acto ha servido para presentar a los vecinos de la Villa de Níjar la imagen, obra de Ramón Cuenca a quien esta Mayordomía le encargó la talla del Cristo. Cuenca, de 50 años, prestigioso escultor imaginero alicantino, de Cox donde tiene establecido su taller , hizo entrega de la imagen de este Cristo, hecha en barro y a menor escala, como modelo de la talla definitiva, que paseó por la calles de la Villa
Durante la bendición se realizó la entrega de medallas a los hermanos de la Mayordomía, así como al alcalde y autoridades. El primer edil de los nijareños/as, agradece la labor social y cultural de la Mayordomía en particular, y de la comunidad gitana en general, ya que “han levantado esta Mayordomía desde cero y, tras tres años de trabajo y entrega, los nijareños podemos refugiarnos, encontrar consuelo, y ofrecer nuestras plegarias al Cristo de los Desamparados”.
“Somos un pueblo cuyas raíces cristianas se remontan varios siglos atrás. Las raíces de un pueblo son nuestra historia, cultura y tradiciones, que nos dan nuestra identidad presente, pero también nos otorgan fuerza para el futuro. No en vano, las raíces forjan nuestro carácter y nos mantienen firmes en tiempos de zozobra. En el caso de Níjar, esas raíces nos han convertido en gentes trabajadoras, acogedoras, honestas y leales. Y nos sentimos muy orgullosos de ello”, ha apuntado el alcalde.
Desde la aprobación de sus Estatutos por parte del Obispo de Almería el 17 de marzo de 2023, esta Mayordomía realizó su primer acto formal en mayo de 2023, para presentar la talla en miniatura del Cristo flagelado y poner cara “a las personas que, tan diferentes pero tan iguales, nos hemos unido en esta iniciativa”.
La Mayordomía es el embrión de una Hermandad. Es la segunda en Níjar, tras la que se creó en 2019 para la programación de las fiestas de San Sebastián, desde una óptica cristiana bajo el impulso de José Rodríguez Bonilla, titular de la parroquia de la Villa y Huebro durante una década
También te puede interesar