Níjar

El jardín El Albardinar pone en marcha 'Un Litoral con Raíces'

  • Almería destaca en esta iniciativa por ser la que mayor respuesta ha generado en toda Andalucía, con 13 centros inscritos

El delegado de Medio Ambiente, Antonio Martínez, ha visitado este espacio.

El delegado de Medio Ambiente, Antonio Martínez, ha visitado este espacio. / diario de Almería

El delegado de Medio Ambiente, Antonio Martínez, ha visitado el Jardín botánico El Albardinal, donde se forma el equipo de educación ambiental que se encargará de llevar a cabo las actividades del programa "Un Litoral con Raíces" con diferentes centros educativos de la provincia, que se enmarca dentro del Proyecto Pleamar del programa de Educación Ambiental ALDEA.

Durante esta jornada, los monitores del mencionado programa adquirirán los conocimientos y el material didáctico necesarios para el desarrollo de las acciones de concienciación y sensibilización del proyecto Life Conhabit Andalucía, dirigida a escolares de Infantil, Primaria y Secundaria, así como a su profesorado y educadores ambientales. La provincia de Almería destaca en esta iniciativa por ser la que mayor respuesta ha generado en toda Andalucía, con 13 centros escolares inscritos hasta la fecha, lo que supone que podrían participar más de 750 alumnos en esta actividad de concienciación.

Unos 750 alumnos participarán en esta actividad de concienciación

El Programa ALDEA, que cumple su 25 aniversario, está financiado a través de la Consejería de Educación y de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Durante el pasado curso escolar participaron en este programa 2.572 centros educativos, 37.123 docentes y 450.006 estudiantes.

El delegado de Medio Ambiente ha valorado la celebración de la jornada "precisamente en el día que se conmemora el Día Mundial de la Naturaleza porque los monitores que participan se van a formar para dar conciencia a los más jóvenes acerca de la necesidad de conservación del medioambiente".

Además, el responsable de Medio Ambiente, Antonio Martínez, ha reconocido la importante labor de concienciación y sensibilización que llevan a cabo los monitores entre los escolares, educándolos desde pequeños en el descubrimiento de los paisajes litorales que nos rodean, "para que aprendan a valorar sus beneficios, porque promueven en ellos la observación y la compresión de la diversidad de plantas, sus adaptaciones y formaciones vegetales características y porque en definitiva, con su trabajo se formarán generaciones más respetuosas con el medio que les rodea".

La iniciativa, por medio de actividades adaptadas a cada nivel educativo, acercará dentro y fuera de las aulas la realidad de los hábitats litorales que definen el paisaje almeriense. A través de diferentes juegos y talleres que se desarrollarán en el Jardín botánico del Albardinal, así como la visita del mismo, los escolares investigarán, observarán las especies del litoral y aprenderán a valorar y cuidar sus ecosistemas.

Los dos jardines botánicos de la provincia de Almería (Albardinal y Umbría de la Virgén) albergan alrededor de las mil especies de flora, lo que representa alrededor de un tercio del total de la flora almeriense. Además de estas colecciones botánicas de enorme valor, de equipamientos de uso público y servicios de educación ambiental, disponen de equipos especializados, formados por biólogos expertos en botánica y especialistas en labores forestales y de jardinería.

Gracias a la labor de estos equipos, durante el pasado 2016, 18.500 visitantes, conocieron la riqueza botánica de nuestra provincia y los esfuerzos que se están llevando a cabo para su conservación; esfuerzos que se centran en labores de localización y seguimiento de flora amenazada en el medio natural y en la ejecución de medidas de Recuperación y Conservación tanto dentro como fuera de los Jardines.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios