El 18 de junio restringen el acceso en coche a las playas

La entrada estará limitada a Genoveses, Cala Carbón, Mónsul y Media Luna

Cartel informativo colocado el pasado año por la Junta en una de las playas.
Cartel informativo colocado el pasado año por la Junta en una de las playas. / Rafael González
Redacción

04 de mayo 2017 - 02:32

La delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Almería restringirá el acceso sin autorización de vehículos a motor a las playas naturales situadas en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, entre la playa de los Genoveses y Cala Carbón. También el gobierno andaluz limitará el número de artefactos flotantes en el litoral. La medida entrará en vigor el próximo 16 de junio y se prolongará hasta el 17 de septiembre.

Se trata de una acción anual que la delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio realiza durante el periodo de más afluencia de turistas con el objetivo de preservar el entorno y ello hace imprescindible regular el acceso de vehículos a motor.

La resolución dictada por la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Almería, por la que se regula el acceso con vehículos a motor a las playas de San José se publicaba ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El anuncio especifica que se restringirán a cinco el número de artefactos flotantes en el periodo indicado que, sin autorización expresa, se agrupen en zonas del litoral del Parque Natural, entendiendo como agrupamiento el número de elementos presentes en un circulo de 20 metros de diámetro. El agrupamiento de un mayor número de artefactos podrá ser autorizado por la Junta mediante petición "suficientemente justificada de los interesados".

La Junta apunta la constatación del aumento de grupos de artefactos flotantes no sujetos a una regulación específica en áreas del litoral "produciendo aglomeraciones en áreas especialmente sensibles y que suponen un riesgo para la conservación de las especies marinas propias del área intermareal además de una degradación de los valores estéticos y paisajísticos propios de estas áreas".

Las medidas adoptadas para preservar las playas ubicadas a poniente del núcleo nijareño de San José han sido trasladadas al Ayuntamiento de Níjar, en cuyo término municipal se encuentra la zona objeto de restricción a vehículos terrestres, y a la Capitanía Marítima de Almería, a los efectos oportunos.

Las playas naturales del mencionado espacio constituyen zonas de alto valor ecológico y paisajístico, con lo que el espacio está considerado como uno de los enclaves más privilegiados de la franja litoral mediterránea.

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Almería regula desde hace años el acceso rodado a dichas playas ante el aumento de la afluencia que une la barriada de San José con el aparcamiento de Cala Carbón en época estival, dado que el flujo de vehículos motorizados "supera la capacidad de carga" y "supone un factor de degradación de sus valores naturales y paisajísticos, además de un riesgo para la seguridad y el bienestar de las personas".

Estos parajes naturales carecen de servicios básicos --sanitarios, seguridad o salubridad-- para que pueda atenderse a la gran aglomeración de personas y vehículos que se genera en temporada estival, y como se ha observado en temporada anteriores, esta situación "conlleva graves problemas de colapsos en las vías de acceso que impiden que se cuente con las condiciones mínimas de seguridad en caso de incendio forestal y/o cualquier otra situación de emergencia que pueda producirse".

Los autobuses llevarán y traerán bañistas

La medida de restricción para el acceso de vehículos a motor a las playas de San José dictada por la delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía será un verano más limitado. Para facilitar el acceso de los turistas a las playas de Genoveses y Mónsul, entre otras, una vez se baje la valla se volverá a contar con un servicio especial de autobuses. Serán éstos, con salida como todos los años desde San José, los que llevarán y traerán a los usuarios que lo deséen hasta estas playas. Aún no se conoce la resolución del servicio de autobuses que cada año emite la delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Pero todo indica que como en veranos anteriores los autobuses llegarán hasta Cala Carbón y volverán a San José haciendo paradas en los accesos a las principales playas y calas. El precio de los billetes de autobús el pasado año fue de dos euros en trayectos de ida y vuelta y 1,5 euros en trayectos de ida.

stats