La Junta aprueba proteger la duna de Mónsul y mejorar el acceso a la playa de Los Muertos

La duna de Mónsul, el sendero de la playa de Los Muertos y eliminación de plantas invasivas, son sus actuaciones

La reserva de Cabo de Gata-Níjar cumple 29 años protegiendo la biodiversidad marina

Se colocará cartelería de prohibición de subir a la duna y del proceso de regeneración dunar
Se colocará cartelería de prohibición de subir a la duna y del proceso de regeneración dunar / D.A.

La Junta de Andalucía ha adjudicado los trabajos del proyecto de restauración de ecosistemas degradados en la Reserva de la Biosfera Cabo de Gata-Níjar a la empresa Althenia que presentó la oferta más ventajosa, por un importe de 338.348 euros, de entre las nueve que concurrieron a este proceso.

Este proyecto, entre otros aspectos, contempla proteger la duna de la playa de Mónsul y la mejora del sendero que conduce a la playa de Los Muertos, en Carboneras, y está financiado al 50 % a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de los fondos europeos que gestiona el Gobierno de España.

Las actuaciones se extenderán en Níjar, Carboneras y Almería y contempla la eliminación de agaves o pitas,-considerada una especie invasora-, localizados principalmente en las casi 757 hectáreas de la finca de las Amoladeras y en otros montes públicos.

El proyecto prevé de forma particular la mejora de la conservación de elementos dunares y la aplicación de medidas de conservación de georrecursos degradados, con especial atención a la duna de Mónsul, mediante la delimitación de los senderos peatonales de acceso a la playa. El documento reconoce que en los últimos años la duna de Mónsul se ha degradado debido fundamentalmente al “continuo pisoteo de los visitantes”, lo que ha favorecido su retroceso.

Se indicará con cartelería la prohibición de subir a la duna y se explicará el proceso de regeneración dunar. También se contempla la revegetación de la duna con barrón y distintas especies vegetales así como la implantación de un sistema de mejora dunar mediante captadores de arena paraa reducir su sedimentación y desalentar la subida a la misma. Se instalarán dos señales tipo hito para informar a los usuarios del objeto de la actuación y de la problemática del sistema para obtener la colaboración ciudadana en el cuidado y mantenimiento de la actuación.

El proyecto señala los “graves problemas” que han acarreado a la zona el incremento de visitantes y usuarios en las eolianitas de Los Escullos, incluidas en el Inventario Andaluz de Georrecursos de Andalucía, las cuales constituyen un afloramiento rocoso de acantilados o dunas fósiles formadas por oolitos. Esta formación geológica se encuentra protegida y es de índole frágil y con riesgo de fractura, por lo que se hace necesario la conservación de esta duna formada entre 128.000 y 100.000 años atrás.

Para dar acceso a la Playa de Los Muertos, la actuación contempla la ejecución de muros de mampostería hidráulica en puntos como el Mirador Punta de Los Muertos y en la senda del tramo de acceso desde el parking.

stats