La Junta tramita tres denuncias por subirse a la duna fósil de Los Escullos, en Níjar
Medio Ambiente
Subirse para sacarse un selfie está considerada como una falta grave y puede acarrear una multa desde 600 euros
Lo de subirse a la Duna Fósil de Los Escullos, saltándose la prohibición y sin atender a la multa económica que conlleva, ha remitido un tanto, pero no parece tener fin. La Junta de Andalucía ha tramitado este verano tres expedientes sancionadores, contra particulares, por subirse a hacerse fotos a este elemento protegido dentro del Parque Natural considerado Patrimonio Natural y todo un emblema del Geoparque de Cabo de Gata-Níjar.
La decisión de subirse a esta duna petrificada, protegida por su fragilidad e importancia geológica, no le va a salir precisamente gratis a las tres personas que han sido denunciadas por los agentes de Medio Ambiente del Parque Natural de Cabo de Gata- Níjar este reciente verano. Según la normativa en vigor, las acciones que atenten contra la configuración geológica de estos terrenos se consideran una infracción grave que pueden acarrear multas de entre 601,02 y 60.101,21 euros.
Los infractores se saltan la prohibición de subirse, generalmente para hacerse fotos o selfies, recogida en la señalítica de la Junta de Andalucía sobre las características, formación y antigüedad de este monumento natural.
La forma esculpida por el viento, que destaca en la ensenada de Los Escullos corresponde al depósito de una antigua duna que se formó entre 128.000 – 100.000 años. Su interés respecto a otros sistemas de dunas del litoral almeriense radica en la naturaleza de los granos de arena que la componen. Mientras que en las dunas litorales los granos corresponden con partículas de cuarzo, las de Los Escullos están formados por oolitos, partículas de 0,5 a 1 mm de diámetro, formadas por un grano de arena (mineral o trozo de roca) o fragmento de concha de fósiles marinos, a modo de núcleo, envueltos por láminas concéntricas de cristales de aragonito que le proporciona una coloración blanquecina muy característica. Tienen morfología esferoidal y se formaron en un medio sedimentario y bajo condiciones ambientales particulares.
También te puede interesar