Unos 2000 migrantes malviven en una treintena de asentamientos chabolistas en Níjar
Chabolismo e infravivienda
Según los cálculos de la última Mesa del Tercer Sector, que reúne a nueve organizaciones sociales
El Ayuntamiento de Níjar está cerca de concluir un alojamiento transitorio protegido para combatir el chabolismo y la infravivienda de trabajadores del campo de origen extranjero, en una parcela de la barriada de Los Grillos donde se ha levantado 60 viviendas que podrán alojar a más de dos centenares de personas.
El programa andaluz de fomento del alquiler, una inversión superior a los 1,6 millones de euros están detrás de esta iniciativa. Las unidades de alojamiento se disponen en plantas bajas y altas, y cada una de ellas, con ventilación natural, cuenta con un salón cocina comedor, un dormitorio y un baño, a los que se suman zonas comunes como espacios sociales.
Según informa la agencia EFE, los nuevos alojamientos transitorios en régimen de alquiler asequible se plantean como la primera solución integral en más de una década para empezar a dar una respuesta adecuada al grave problema de los asentamientos agrícolas. “Pretendemos dar cabida a personas que están ahora mismo alojadas en infraviviendas a lo largo del municipio, queremos mejorar su calidad de vida”, ha explicado a esta agencia durante una visita al nuevo proyecto de viviendas el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido (PP).
El objetivo es que esta población migrante pueda ser progresivamente trasladada a lugares donde “vivir y convivir dignamente”, desarrollar su vida y trabajar en buenas condiciones. “Estamos dando pasos concretos desde el Ayuntamiento para erradicar el problema y que quienes vengan a Níjar, a buscarse la vida y a trabajar, vivan dignamente”, declara José Francisco Garrido. Y añade: “La Junta de Andalucía sí nos está ayudando muchísimo ahora mismo y necesitamos que nos ayude también el Gobierno de la nación. Este es un problema que excede al municipio. Es un problema de país, de la Unión Europea y para el que necesitamos sobre todo financiación y medios”.
Además de las soluciones de alojamiento que supone este proyecto, desde el consistorio van a emprender un trabajo “integral” para que quienes vengan a trabajar, además de contar con una vivienda digna, cuenten con rutas de transporte a sus lugares de empleo, se integren mejor y desarrollen su carrera laboral gracias a talleres y formación.
La última Mesa del Tercer Sector de Nijar (MTS), que aglutina a una serie de asociaciones e instituciones que trabajan en esta realidad social, ha cifrado el número de afectados en alrededor de 2.000 personas que se encuentran repartidas en una treintena de asentamientos por el municipio, el más extenso de la provincia con 600 kilómetros cuadrados. La MTS está compuesta por Almería Acoge; Cáritas; Cruz Roja; Fundación CEPAIM; Hermanas Mercedarias; Inserta Andalucía; Médicos del Mundo; Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) y el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM). Estas organizaciones se han reunido con el alcalde de Níjar y la edil de Asuntos Sociales, Ángeles Góngora y los asentamientos chabolistas fue uno de los temas tratados.
Lo más básico, sin ningún lujo
A pesar de contar con “lo básico” y ningún lujo, las prestaciones de estas viviendas contrastan muchísimo con las deficientes condiciones en las que viven ahora quienes podrán habitar los nuevos alojamientos. Podrán empezar a dejar atrás así unas infraviviendas construidas habitualmente en descampados junto a explotaciones agrícolas, a partir plásticos, bloques de hormigón, maderas o telas, si luz ni agua, y sin condiciones de salubridad y habitabilidad.
También te puede interesar
Lo último