Níjar lucha contra la exclusión social: en marcha un aula digital en San Isidro
Levante
El Ayuntamiento de Níjar busca promover el acceso a las TICs mediante diferentes talleres y servicios de acompañamiento
Níjar se moderniza con una web más atractiva e intuitiva para mejorar la comunicación municipal
El Ayuntamiento de Níjar ha puesto en marcha el nuevo aula digital con el objetivo de disminuir la brecha digital de las personas pertenecientes a colectivos vulnerables, y que son atendidos por el Centro de Servicios Sociales de San Isidro. Su finalidad, por tanto, es la de promover el acceso a las TICs mediante diferentes talleres y servicios de acompañamiento para personas en situación de riesgo de exclusión social.
Dentro de este programa se dispone también de servicio de acompañamiento personalizado para los usuarios que así lo requieran en la realización de trámites digitales, prestándoles ayuda en todo el procedimiento de obtención del certificado digital. Actualmente, se están realizando varios talleres de iniciación y cursos avanzados en materias como uso del certificado digital, uso del Smartphone, o trámites electrónicos en diferentes sedes, como la sede electrónica del Ayuntamiento de Níjar.
Próximamente, se realizarán también formaciones en competencias digitales colaborando con el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIN) y con el Área de Tercera edad del Ayuntamiento de Níjar.
Este proyecto está subvencionado con fondos ‘Next Generation EU’ de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la transformación tecnológica e innovación en el ámbito de los Servicios Sociales, y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.
Mejoras en la web y los sistemas
El Ayuntamiento de Níjar ha finalizado la renovación total de su CPD (Centro de Proceso de Datos), esto es, la infraestructura donde se encuentran todos los servidores de aplicaciones, bases de datos, accesos a internet, cortafuegos y todo el sistema de comunicaciones del Ayuntamiento.
El proyecto ha consistido básicamente en la renovación total de la antigua infraestructura, poniendo en servicio una completamente nueva y actualizada, y a la que se ha exportado la base de datos del sistema antiguo, garantizando su pleno rendimiento para los próximos años. Este proyecto ha sido financiado por la Unión Europea con fondos ‘Next Generation’ a través del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.
Por otro lado, el Ayuntamiento nijareño también acaba de renovar su página web. El nuevo portal presenta varias mejoras significativas respecto a su versión anterior, entre las que destacan un diseño que ofrece una apariencia más moderna y atractiva, con una paleta de colores actualizada y una tipografía más legible. Del mismo modo, se mejora la navegación Intuitiva, permitiendo un acceso más rápido a secciones clave como noticias, agenda y servicios municipales.
Otras mejoras de la web municipal son la implementación de estándares que facilitan el acceso a personas con diferentes capacidades; la optimización para dispositivos móviles; integración de redes sociales; actualización de contenidos con una organización más clara y estructurada de la información para que los ciudadanos accedan a datos precisos y relevantes. Y, por supuesto, se ha incluido una mayor facilidad en los trámites online incorporando el nuevo Portal Tributario (portalciudadano.nijar.es), que junto con la ya existente Oficina Virtual (nijar.es/oficina-virtual/), facilita la gestión de trámites municipales de forma digital.
Todas estas mejoras hacen que el portal sea más eficiente, accesible y útil para los ciudadanos, fortaleciendo la comunicación entre el Ayuntamiento y la comunidad de Níjar.
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