Níjar regresa a los años 60 con dos rutas de cine de la ‘Trilogía del Dólar’

Rutas de cine

Los días 13 y 19 se pisarán los lugares de “La muerte tenía un precio’ y ‘El bueno, el feo y el malo’

Se celebran con motivo del 60 aniversario de la 'Trilogía del Dólar', que se rodó en varios puntos de Níjar
Se celebran con motivo del 60 aniversario de la 'Trilogía del Dólar', que se rodó en varios puntos de Níjar / D.A.

Níjar celebra este mes el 60º aniversario de la ‘Trilogía del Dólar’ con dos rutas únicas por los escenarios que hicieron historia en la gran pantalla. El número de plazas está limitado a 30 y es necesario inscribirse en la Oficina de turismo de San José, d e10:00-14:00 y de 17:30-20:30 horas.

La primera ruta tendrá lugar el lunes 13 a las 09:30 horas y será la de San José/ Genoveses, con punto de encuentro en el Cortijo del Sotillo, con un paseo por los paisajes de “La muerte tenía un precio”. La segunda está fijada para el domingo 19, a las|0: 9:30 horas. Es la ruta del Cortijo del Fraile y la Era de los Albaricoques es el punto de la quedada. Será un viaje al mítico escenario de “El bueno, el feo y el malo”.

El homenaje al western ‘made in Nijar’ con motivo de su 60 aniversario se concretó con la proyección de sus icónicas tres películas, “Por un puñado de dólares”; “El Bueno, el Feo y el Malo’ y “La Muerte tenía un precio”, entre los meses de junio y agosto, en San José, Cortijo del Fraile y Los Albaricoques, y con una buena respuesta de público.

En Níjar se han rodado otras grandes películas del género, como ‘Tepepa’, ‘Los Cuatro Salvajes’, ‘100 rifles’, ‘El día de la ira’ o ‘Cuatro truhanes’, entre otras muchas. Pero la ‘Trilogía del Dólar’ se ha llevado la palma de todas y puso en el mapa al municipio nijareño, en general, y a una de sus enclaves vecinale, Los Albaricoques. Con poco más de 300 habitantes empadronados, esta barriada ha pasado a la historia del cine como un plató natural con las películas de Leone y Clint Eastwood, como protagonista.

Allí, se han señalizado los lugares de las escenas más conocidas, como el duelo final en la era de ‘La muerte tenía un precio’, y todavía se pueden comparar algunos fotogramas de las películas allí rodadas con el paisaje real que permanece en el presente.

“Por un puñado de dólares” es la película que abrió la trilogía, en 1964, y cosechó mucho éxito en Europa.”La muerte tenía un precio” es el título de la segunda entrega. Se estrenó en 1965, y tuvo mucho más éxito. Sergio Leone se quedó fascinado cuando conoció Almería y su paisaje desértico. El equipo rodóen el Cortijo El Sotillo de San José y en Los Albaricoques, donde algunas calles recuerdan a Clint Eastwood o Lee Van Cleef.

La mítica frase: “El mundo se divide en dos categorías: los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas”, la pronunció Clint Eastwood en “El Bueno, el Feo y el Malo” (1966) . La película tuvo un millón de dólares de presupuesto y recaudó más de 30. Gran parte de la película fue rodada en el desierto de Tabernas y en el Parque Natural.

Eastwood no fue la primera opción de Sergio Leone para “Por un puñado de dólares”.El director prefería intérpretes más consagrados, como James Coburn o Charles Bronson, pero el bajo presupuesto se lo impidió. Leone dio con Clint, que no era nadie en Hollywood, en un episodio de ‘Rawhide’ serie de televisión donde trabajo con Eric Fleming. El director decidió darle una oportunidad. En “la muerte tenía un precio”, Clint Eastwood cobró 50 000 dólares, un dineral para la época.

stats