Luz verde a mejorar y embellecer el casco histórico de la Villa de Níjar con las obras en Caño Capitán
Levante
Las obras cuentan con 311.093,27 euros de presupuesto y seis meses de plazo
Los colegios de Níjar se suben al carro tecnológico: casi un millón para contar con aulas digitales interactivas
El Ayuntamiento de Níjar ha hecho pública la adjudicación de las obras para mejorar la calidad del espacio público de interés turístico-cultural denominadas ‘Embellecimiento del Caño Capitán, Níjar’. Se trata de una actuación financiada con cargo a la subvención MUNITUR de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, que vendrá a mejorar y embellecer la zona de Caño Capitán —calle aledaña a la iglesia parroquial, en el corazón del casco histórico de la Villa de Níjar—.
La obra ha sido adjudicada a Mayfra Obras y Servicios S.L. por importe de 311.093,27 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses. La motivación de la adjudicación radica en que la proposición presentada por el licitador es considerada como la oferta económicamente más ventajosa, de conformidad con la clasificación realizada por la Mesa de Contratación.
Las necesidades a satisfacer en esta actuación aparecen definidas en el proyecto que obra el expediente. Así, se expone que, con el objetivo de mejorar la calidad de los espacios públicos y peatonales del municipio de la Villa de Níjar, se propone la peatonalización desde la conexión de la Calle Caño Capitán con la Plaza Granero, toda su continuación y derivación hasta llegar al Camino del Campo junto al apartamiento municipal. Se pretende con esta intervención la de mejorar la calidad de los espacios públicos y peatonales en la Villa de Níjar, promoviendo la peatonalización de la Calle Caño Capitán y poner en valor el patrimonio cultural y productivo de la zona, destacando elementos históricos como las huertas, los bancales, el molino de agua y el antiguo hospital de leprosos así como la agricultura.
La intervención pone énfasis también en la importancia del agua en el municipio de Níjar. A través del recorrido peatonal, se destaca el sistema de riego tradicional basado en acequias, que ha sido esencial para transformar tierras de secano en huertas productivas, permitiendo el cultivo de productos como la patata de Níjar. Se instalarán paneles informativos a lo largo del recorrido para explicar el funcionamiento del sistema de acequias, el uso del agua en la agricultura, la historia del hospital y el molino hidráulico.
Este proyecto no solo busca conservar y divulgar el patrimonio histórico de Níjar, sino también fomentar la educación y la concienciación sobre el uso responsable del agua, un recurso esencial para la comunidad y el medio ambiente.
También te puede interesar