Níjar

Los órganos de gobierno suman 346.000 euros anuales en retribuciones

  • La alcaldesa cobrará 54.800 euros brutos al año y los 10 ediles socialistas liberados ingresarán 36.439 euros brutos anuales

Los órganos de gobierno suman 346.000 euros anuales en retribuciones

Los órganos de gobierno suman 346.000 euros anuales en retribuciones / Diario de Almería

Las arcas del Ayuntamiento de Níjar dedicarán 346.314 euros a la retribución de sus órganos de gobierno. Esta partida está consignada en el presupuesto de 2019, cuyo montante es de 29 millones de euros, e incluye el sueldo de la alcaldesa, Esperanza Pérez Felices, y los 10 concejales con dedicación exclusiva del grupo socialista, así como la dotación económica a los cuatro grupos políticos con representación municipal y dietas a los concejales de la oposición.

La primera edil cobrará 54.801 euros brutos al año, repartidos en 12 pagas, lo que supone una retribución de 4.566 euros al mes. La retribución económica máxima para el alcalde de una localidad entre 20.000 y 50.000 habitantes es de 58.000 euros brutos anuales, según establece la Federación de Municipios y Provincias. Es decir, que la primera edil nijareña cobra unos 3.500 euros menos del tope que podría cobrar.

La presidenta de la corporación municipal cobraba 50.800 euros brutos anuales desde 2015 cuando el pacto PSOE- IU rompió la igualdad de concejales entre socialistas y populares- 10- y aupó a Pérez Felices a la alcaldía. “Se ha producido una reducción en las remuneraciones, empezando por las de la alcaldesa, cumpliendo con nuestro compromiso electoral” argumentó la única mujer que ha ostentado el cargo de alcalde en la historia democrática de Níjar.

Este incremento retributivo está en los márgenes legales que marca la Federación Española de Municipios y Provincia FEMP. “No se trata de una alegría sino que viene establecido por Ley y además, la nueva situación económica del Ayuntamiento lo permite”, señaló Pérez Felices.

Alexis Pineda, de Adelante Níjar, socio de gobierno en la pasada legislatura del grupo socialista, votó en contra“No deja de ser representativo que de la congelación de sueldos que consensuamos en gobierno PSOE -IU, el nuevo gobierno haya subido de golpe un 8% el sueldo de la alcaldesa y los 8 concejales más con dedicación exclusiva más del 12% de subida”, argumentó.

Los Presupuestos Generales del Estado determinan, anualmente, el límite máximo total que pueden percibir los miembros de las Corporaciones Locales por todos los conceptos retributivos y asistencias, excluidos los trienios a los que en su caso tengan derecho aquellos funcionarios de carrera que se encuentren en situación de servicios especiales”, señala la Dirección General de los Servicios Jurídicos y coordinación Territorial de esta Federación.

El número de habitantes es una de las referencias a la hora de establecer la retribución de los alcaldes, junto con la comparativa con la retribución del Secretario de Estado. Así, para los municipios entre 20.000 y 50.000 habitantes como es el caso de Níjar, que suma 30.000 vecinos- que le hacen ser el cuarto municipio más poblado de Almería-, el sueldo máximo de su primer edil es de 58.000 euros, o el 45% menos que un Secretario de Estado.

Los concejales con dedicación exclusiva cobrarán 36.300 euros brutos anuales -3.025 euros mensuales- frente a los 32.300 euros que percibieron en 2018. El Plenario aprobó la propuesta de la alcaldía sobre el número, características y retribuciones de del personal eventual. El ayuntamiento contará este ejercicio con 6 asesores. uno menos del máximo legal. El listado incluye una secretaria y un asesor de alcaldía; un asesor de obra pública, otro de Participación Ciudadana; un asesor de prensa y otro de turismo. Las retribuciones de este personal eventual, de confianza, se sitúan en la cantidad de 32.133 euros brutos anuales-2.677 euros mensuales- en cuatro de estos puestos y de 26.000 euros brutos para los de asesor de prensa y de turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios